Un regalo diferente
He escogido
este libro porque me llamo mucho la atención el título y la portada, causo
cierta impresión en mí, ya que, estaba en vísperas de ir a un cumpleaños y
pensé que podría ayudarme a tener una idea, para elegir mi regalo. Tras echarle
un ojo por dentro y ver su contenido, las páginas, los colores, ver que en
algunas de ellas solo había imágenes, hizo que saliera mi curiosidad. Otra de las
razones por las cuales lo elegí, fue un poco por descarte, puesto que, cuando
pude mirar los libros que quedaban en las mesas quedaban muy pocos, porque los
demás compañeros, ya habían elegido los suyos. Al final me decante por él,
porque le veía muy manejable, fácil de leer y sobre todo de entender, ya que, en
algunas páginas no había letras sino únicamente imágenes, que hacían que tú
pensaras en el resultado y lo que pasaba en ese momento, me creo tantas dudas,
que hicieron que no me quedara sin saber de qué iba.
En este primer bloque estamos dando la literatura infantil de autor. Es una literatura pensada y escrita para los niños. Se ajusta a la psicología evolutiva de los más pequeños. Los personajes en este tipo de literatura , están pensados para que los niños al escuchar las historias se sientan identificados. La literatura infantil en el siglo XIX empieza a mostrarse interesante para algunos escritores y editores y ya en el siglo XX se forma una lucha para hacer de los libros en los niños una fuente de placer y entretenimiento. Pero no será hasta los años 90 cuando surgiría un gran avance en el mundo de la literatura infantil y empiecen a aparecer en los mercados los primeros álbumes de imágenes,es decir, un aprendizaje y un gran disfrute de las historias a través de los dibujos.
En este primer bloque estamos dando la literatura infantil de autor. Es una literatura pensada y escrita para los niños. Se ajusta a la psicología evolutiva de los más pequeños. Los personajes en este tipo de literatura , están pensados para que los niños al escuchar las historias se sientan identificados. La literatura infantil en el siglo XIX empieza a mostrarse interesante para algunos escritores y editores y ya en el siglo XX se forma una lucha para hacer de los libros en los niños una fuente de placer y entretenimiento. Pero no será hasta los años 90 cuando surgiría un gran avance en el mundo de la literatura infantil y empiecen a aparecer en los mercados los primeros álbumes de imágenes,es decir, un aprendizaje y un gran disfrute de las historias a través de los dibujos.
Una de las
cosas que más me gustan, como creo que les pasará a todos aquellos que hayan
leído este libro, son las ilustraciones, hay gran variedad de ellas, todas
están muy definidas, se entienden a la perfección y cobran sentido con lo
descrito. Considero que la ilustradora de este libro, Rosa Osuna, es
maravillosa, ha hecho un gran trabajo, junto con su autora Marta Azcona.
Haciendo más
hincapié en el libro, del cual voy a hacer un análisis literario, debo destacar
a su autora Marta Azcona, nació en Oviedo, hija y hermana de periodistas,
empezó a colaborar con distintas producciones de televisión a través de
Fernando García Tola. Es licenciada en Filología Inglesa, por la Universidad de
Oviedo. Tras terminar su carrera cambia
de ciudad y se dirige a Madrid, donde empieza a trabajar como reportera, redactora
y guionista de varios programas y series como “Al salir de clase, El pasado
es mañana y Yo soy Bea”. A parte de destacar como escritora de libros para
niños, por su gran obra “Un regalo diferente “también es autora de “Manual
de amargados, maniáticos y depresivos”.
Con este
libro “Un regalo diferente” comienza una nueva etapa, porque hasta este momento
no se había dedicado a escribir nada relacionado con el campo infantil, por lo
tanto, años después, escribió “Don Batuta busca músicos para su orquesta”.
Ficha
bibliográfica
Título: Un regalo diferente.
Autor: Marta Azcona.
Ilustrador: Rosa Osuna.
Editorial:
S. L Kalandraka
ediciones Andalucía.
Fecha 1ª
edición: septiembre
2005. La edición del libro que me he leído es la quinta edición en octubre del
2014.
Curso en
el que me baso para realizar este análisis: 3-4 años
Formato
El libro
tiene un tamaño de 22,5 X 22,5 cm, es corto y pequeño. Su portada y contraportada
son gruesas y duras. Contiene cuarenta hojas y su orientación es de forma
apaisada. En cuanto a su manejabilidad, y bajo mi punto de vista, creo
que sí es el más apropiado para un niño con tres o cuatro años, puesto que la
portada y contraportada son muy duras y las esquinas del libro son muy
puntiagudas, con esto deberían tener mucho cuidado, por si tuvieran algún
percance. También pienso que se acomoda a estas edades ya que los niños están
desarrollando su motricidad fina y les puede servir de ayuda, porque, aunque es
cierto que muchos niños con tres años aún no han desarrollado su motricidad
fina puede servirles como reto, en cambio los que se acercan a los cuatro podrían utilizarlo mucho mejor. Por último, otra de las cosas, que se deben
tener en cuenta para aquellos que aún no tienen desarrollada su motricidad es
que en el momento en el que vayan a pasar las hojas, se pueden encontrar
ciertas dificultades, ya que, las páginas del libro están muy utilizadas,
manoseadas y se tarda en pasar de una hoja a otra, porque a veces se quedan
pegadas de haberlo utilizado tanto.
La portada
esta formada por el título, el cual aparece con letras bastante grandes
para que los niños de tres o cuatro años puedan visualizarlo muy bien y se vea
a simple vista. Debajo del título, se encuentra el nombre de las autoras en
pequeño, después, en la parte inferior, por debajo de sus nombres hay un dibujo
de los dos protagonistas, uno de ellos abriendo el regalo y el otro prestando
atención como lo hace. De esta portada sobre todo lo que hay que destacar, es
el regalo, ya que está dibujado y pintado con un color fuerte y vistoso desde
fuera, como es el rojo. Este color provoca llamar la atención del público que
lo va a leer, porque los demás colores que completan la ilustración son mucho
más cálidos y apagados. En la contraportada, ya no aparecen los protagonistas,
sino un factor secundario, el cual no interviene de manera oral en el libro,
sino simplemente a través de las ilustraciones, se trata de una mascota, un
perro. Los colores que se muestran en ella también son cálidos y aparece una
frase pequeña, “libros para soñar”.
Durante todo el libro se pueden apreciar gran
cantidad de ilustraciones, e incluso en varias de las páginas no hay
ningún tipo de frase o letras que describan lo que acontece en esos momentos,
sino que la autora prefiere que los niños puedan interactuar y expresar para
que se usa el trozo de tela que tienen los protagonistas. La mayoría de los dibujos
que hay en él, son de gran ayuda para los niños de dos o tres años, ya que
necesitan de imágenes para descubrir las cosas e imaginar que puede estar
pasando en la historia, debido a que todavía no saben leer. Los dibujos que
aparecen en el libro son ficticios, es decir, no son verdaderos ni reales, ya
que parece ser que los protagonistas son una especie de perros, pero en la
realidad no son iguales.
Los colores más predominantes que aparecen normalmente en cada hoja son; tonos grisáceos, oscuros, pero en otras imágenes en las que la ilustradora quiere resaltar algo, utiliza una gama de colores más pasteles, con los que puede llamar la atención del lector. Estas combinaciones se pueden ver cuando la ilustradora resalta el trozo de tela que será el objeto protagonista del libro, está pintado en cuadritos azules y blancos, dando una sensación de que la tela es real. Si observamos al final del libro, podemos ver que hay un trozo de tela, del mismo color que el de la historia, que sirve como marca páginas y hace que la historia sea mucho más real y para que los niños estén en contacto con esa tela también.
La tipografía
que se observa de este libro es clara, suele haber una media de una frase
por página, ya que lo que predomina en este libro son las ilustraciones, por
eso en algunas de las páginas no hay ninguna frase, es decir, quedan en una
especie de segundo plano. La letra suele estar al mismo tamaño en todas las
hojas, excepto cuando Marcel felicita a Tristán, porque la palabra
“felicidades” aparece con otro tipo de letra, parece que las letras de esa palabra
quedan bailando y esta acompañada por los signos de exclamación. La letra, no
siempre esta situada en una única parte del libro, sino que, al pasar de
páginas puede aparecer por diferentes partes, es decir no tiene exactamente un
punto fijo, pero siempre respeta las ilustraciones, puesto que en estas edades
son más importantes los dibujos.
Contenido
Principalmente
haré un breve resumen de lo que trata el libro para después poder explicar los
temas.
Marcel
cumple años e invita a su amigo Tristán a merendar y pasar un día agradable.
Cuando Tristán le da su regalo a Marcel, éste se queda un poco sorprendido y
decepcionado porque no era lo que él esperaba, que era una peonza, en cambio,
es un trozo de tela que le sobro de unas cortinas. Tras pasar una tarde en la
que Marcel y Tristán descubren varias maneras de utilizar el trozo de tela,
como para protegerse del frío, para no mancharse, para llegar pronto a casa y
para decir adiós, se dan cuenta que han pasado una tarde muy divertida, creando
celos y envidia en otro de los personajes un tanto misterioso, que les estaba
espiando y viendo que bien se lo estaban pasando, por eso cuando Marcel dormía
, este personaje misterioso corto un trozo de tela que Marcel tenía colgado en
el jardín, con las ganas de divertirse tanto o más que ellos.
El Tema
principal del libro es la gran imaginación que los niños pueden crear, para
pasar un rato divertido y agradable, jugando con aquello que para nosotros
puede resultar aburrido, simple o extraño. Ellos tienen la capacidad de hacer
que cualquier cosa que se encuentren o vean, a través de su imaginación lo
conviertan en un juguete. El libro presenta como al principio uno de los
personajes muestra decepción al no ser el regalo que él quería, pero después
tras utilizar su imaginación y pasar una tarde muy divertida, se da cuenta de
que puede llegar a ser el mejor regalo del mundo, al poder utilizarlo de muchas
maneras.
Es estupenda
la capacidad que tienen los niños al transformar cualquier simple objeto, en
una multitud de usos. La imaginación de los niños es caracterizada por la
capacidad de crear mundos fantásticos, íntimos y propios donde los sujetos son
mayormente los protagonistas y donde no existen ningún tipo de limites de
ninguna clase para impulsar su libertad.
En periodos como a los cuatro años, la imaginación, la creatividad y su
desarrollo mental juegan papeles importantes en el desarrollo cognitivo de los
niños. Son capaces de dar usos diferentes a las cosas de sus alrededores a
través de sus experiencias. Los niños piensan a través de imágenes, juzgan y
razonan relacionando las imágenes e interpretando el mundo exterior con ayuda
de sus fantasías.
El tema principal
de este libro creo que sí es el apropiado para los niños de 3-4 años porque en
esta etapa los niños aprenden muchas palabras e incluso se puede interactuar
mucho con ellos y desarrollan aún más su imaginación.
Los temas
secundarios son:
- El compañerismo y la amistad: desde el principio del libro se puede
observar que los dos protagonistas son muy amigos y tienen una buena amistad. Es
una de las cosas más importantes que muestra este libro, ya que, todos nosotros
necesitamos sentirnos acompañados en nuestra vida, por todas aquellas personas
que nos quieren. Por ello, es fundamental educar desde pequeñitos que debemos
cuidar, respetar y escuchar a los demás. Es importante, porque creo que es uno
de los temas muy apropiados para los niños de 3-4 años conozcan, debido a que
en estos momentos ya son conscientes de todo lo que se les dice y pueden llegar
a entenderlo.
- La decepción: es otro de los factores que se muestran en el libro, y uno de los sentimientos que más puede ocurrir en los niños, tras no recibir aquel regalo que tanto desean o esperan. Actualmente los niños están acostumbrados a recibir regalos muy caros, como; muñecos, juegos, todos aquellos juguetes que muchas personas no pueden permitirse y que duran con ellos un día, porque después quieren otro mejor. Los niños esperan que les regalen, regalos muy caros o de este tipo y cuando no cumplen lo que ellos tenían pensado o tanto deseaban, se produce la decepción que después conlleva a una contradicción.
- La envidia y los celos: se puede ver reflejado en el personaje oculto y misterioso que está espiando a los dos protagonistas de la historia. Ve como se lo están pasando y a través de su ceño fruncido y sus expresiones corporales, refleja envidia, al ver lo bien que se lo pasan esos dos amigos con tan solo un trozo de tela. También queda reflejada la envidia al final del libro cuando, Marcel esta durmiendo y este personaje sospechoso corta un trozo de tela del jardín, pensando que se lo pasaría y sería tan feliz como ellos dos, pero lo que no sabe es que, eso se produjo tras la acción de compartir y eso él no lo muestra, por lo tanto, no tendrá los mismos resultados, que los protagonistas de la historia.
Estructura
La estructura de este libro es muy repetitiva, durante toda
la historia se repite una misma idea, como; la utilización del trozo de tela
para los diferentes usos que puede obtener, “y como el sol quemaba mucho…”, “y
como no tenían fuerzas para cruzarlo nadando …”, “y como no querían ensuciarse…”,
“y como no querían sentir frío en los oídos…”, “y como no querían llegar tarde a
casa…”. Esta manera que utiliza la autora facilita la comprensión de la historia
a los niños, hace que presten más atención, les tenga enganchados en la historia,
sean participes y se puedan anticipar a lo que puede pasar con los
protagonistas y a imaginar que cosas pueden hacer con un trozo de tela. Aparece
el estilo directo e indirecto entre los personajes, ya que en algunas páginas hay
una serie de diálogos entre ellos.
La narración presenta una estructura lineal, es decir, a medida
que va transcurriendo la historia, van surgiendo diferentes acontecimientos. Tiene
su planteamiento, un nudo y un desenlace.
- El planteamiento: Aparece al principio del libro, cuando la autora nos hace una introducción de los personajes y nos informa que es el cumpleaños de Marcel, el cual invita a merendar a su amigo Tristán, el cual le regala un trozo de tela.
- El nudo: parte en la que se desarrolla toda la historia. Los dos protagonistas hacen una serie de actividades, referidas con el regalo y le van dando mucha importancia a todas aquellas cosas que pueden hacer con el trozo de tela.
- El desenlace: parte final de la historia. En ella, se ve como Marcel se siente agradecido por el regalo de su amigo Tristán.
Este tipo de estructuras son las más cómodas para los niños,
porque tienen una distribución espectacular, saben lo que hay en un principio
muestran y dan una idea de lo que va a tratar la historia, después aparecen una
serie de sucesos y, por último, tienen un final. En cambio, si este tipo de libros tuvieran
algún retroceso al pasado, como; los “flash back”, los niños aún no tienen esa
capacidad de entender y no les gustaría.
Los protagonistas que aparecen en el libro son dos
principales y uno secundario; Marcel y Tristán, son ficticios y no son humanos,
sino, que son animales, una especie de perros, aunque como no esta muy seguro
de que lo sean porque, otras personas los confunden con gatos, entonces depende
de la imaginación que tenga cada persona, tanto niños como adultos. Estos dos
personajes realizan sus actividades a la par, siempre están juntos. Todos los niños
al principio no se identificarán con estos personajes, puesto que, querrán los típicos
regalos, pero a medida que va sucediendo la historia se darán cuenta de que
cualquier cosa puede transformarla en un juguete y que lo más importante es
poder jugar y compartirla con los demás, tener un buen amigo con el que poder
jugar y vivir experiencias.
Personajes principales:
- Marcel: muestra la codicia de querer tener regalos materiales y mucho más bonitos que le aportan satisfacción, pero desaparece tras descubrir como aquel regalo de su amigo tiene multitud de usos para divertirse a través de su creatividad e imaginación. Muchos niños pueden sentirse identificados con este personaje, puesto que todos en sus cumpleaños quieren algo especial, o los juguetes que están más de moda y cuando se lo regalan son los más felices del mundo, pero cuando uno se sale de sus esquemas, llega la decepción. Otra de las cosas en las que se sienten reflejados es cuando Martel y Tristán juegan juntos en la tarde de su cumpleaños, ya que ellos también celebran sus cumpleaños y juegan con sus compañeros y amigos.
- Tristán: se presenta como un personaje sin prejuicios y al que no le da vergüenza regalar a su amigo un trozo de tela. Los niños de 3-4 años creo que no pueden sentirse reflejados con él, porque es un personaje demasiado maduro para estas edades, porque a muchos de ellos, les daría vergüenza dar un regalo que no fuese material.
Los demás personajes: no hay personajes secundarios
que dialoguen activamente en el libro, pero sí hay uno aparece en las
ilustraciones del libro haciendo de espía a los protagonistas.
- Personaje oculto: aparece en casi todas las paginas del libro, como espectador de las
actividades y lugares a los que van Marcel y Tristán, representa los celos que
surgen en estas edades, en las que los niños quieren todo lo que ven y les
molesta el disfrute de los demás, siempre quieren ser participes de ello, y
quieren lo que sus compañeros tienen, que pueden producir acciones violentas,
como; quitar los juguetes.
Valores y
contravalores
Algunos de
los valores que se observan en el libro son:
El valor de
la amistad es uno de los más importantes de los niños, ya que aunque todavía
los niños de estas edades no entiendan muy bien qué es la amistad, siempre
juegan con compañeros, conocidos, niños de un momento y a todos ellos, los niños
los engloban como amigos, ellos lo entienden como personas que les acompañan a
jugar y pasar un rato alegre.
También aparece
el valor de la imaginación y la creatividad, aprendiendo como a través de
un objeto pueden los niños explotar su creatividad y disfrutar de cosas tan sencillas
y del día a día, como una tela, etc.
El valor de compartir,
por ejemplo, si Marcel no hubiera compartido su regalo, no hubieran disfrutado
de una tarde de diversión ni se abría dado cuenta de todos los usos que podría darle
a su tela.
Por último, también
está el valor de la generosidad y el de ser agradecido, ya que, Tristán
le da un regalo a su amigo Marcel sin que él se lo haya pedido y nadie se lo
haya dicho, él lo hace porque le quiere y de forma voluntaria. Por ello, los niños
de 3-4 años deben aprender a compartir y ser generosos, puesto que, en estas
edades, los niños no paran d decir “esto es mío”. El valor de agradecimiento se
muestra al final de la historia, cuando Marcel antes de despedirse de su amigo le
da las gracias por el regalo. Gracias es una palabra que deben aprender y
acostumbrase los niños a decirla en el momento que sea preciso, ya no tan solo
por educación, ni por aparentar, sino por estar bien con uno mismo. Al igual que
aprenden a saludar “hola” y a despedir “adiós”, decir gracias es fundamental,
ya no solo para los niños, sino para todo el mundo, pero es una de las cosas
que se deben encaminar desde pequeños.
Los contravalores
que he encontrado del libro son; la desilusión de Marcel al abrir su regalo,
porque no era lo que esperaba, pero a la vez es un valor porque cambia de opinión
en cuanto ve que se lo está pasando muy bien con la tela. También están los celos
y la envidia y en estas edades 3-4 los niños deben aprender a compartir, porque
lo primero que hacen es decir que todo es suyo, todo es de su propiedad y hasta
lo de los demás y eso no debe ser así, deben aprender a compartir con los demás.
Este contravalor, tiene que potenciarlo y mostrarlo el maestro puesto que los niños
a simple vista no son capaces de verlo, ni al personaje sospechoso que hay detrás
en las ilustraciones, puede que a veces no lo vean por si mismos.
Lenguaje
El lenguaje que
se utiliza en el libro es muy poco y muy sencillo, creo que es el apropiado
para los niños de 3-4 años, utiliza palabras fáciles, el vocabulario es
correcto, lo única que yo veo que les podría
costar si les cuentan el libro que yo tengo en mis manos, es la palabra “trompo”
que es peonza, pero los niños quizá hayan escuchado más veces la palabra peonza
que trompo, por eso creo que en ese momento preguntarían que es eso y su maestra
o maestro tendrían que explicárselo, las demás palabras están correctas y las
veo adecuadas. Es un libro que deja que
el niño imagine que es lo que sucede a través de ilustraciones. La autora
pretende que sean los propios protagonistas de la historia y que se sientan
parte de ella.
En el
lenguaje del libro aparece mucho la repetición, para captar la máxima atención de
los niños. Los signos de exclamación con los que se intentan resaltar las
emociones, como cuando dice “¡felicidades!” o “¡gracias por tu regalo; es mejor
que un trompo!”, también la manera con la que deja al público en la duda de lo
que va a pasar con los puntos suspensivos, como; “y como el sol quemaba mucho…”. El tono que se utiliza es neutral, no se intenta expresar emociones, sino una realidad, que es la de darle multitud de usos a un trozo de tela.
Conclusión
Una vez terminados
y analizados todos los puntos de este libro, he descubierto que es bueno y adecuado
leer este libro para los niños de 3-4 años. Creo que contiene muchos factores y
temas de los que se podrían hablar en la clase y otros que se podrían empezar a
tratar e ir concienciando en los niños. Yo lo utilizaría en mi aula, porque es
agradable y creo que disfrutaríamos de un rato muy especial, con el podríamos trabajar
la creatividad, su imaginación, ver como son capaces de coger objetos del aula
y transformarlos, buscarles otras utilizaciones y ver sus caras de alegría, ver
su diversión, como se desarrollan cognitivamente y cómo actúan.
Después de
leer el libro y tras haber tenido un diálogo con los niños, haberles echo
reflexionar sobre lo que pasaba en la historia, sugeriría hacer una actividad,
coger objetos que haya por la clase y pensaran que utilidades podrían darle,
para que así activen su imaginación y sepan que con cosas simples también se
puede jugar.
Además,
leería el libro cuando los niños tuvieran un problema, en momentos concretos o cuando
viera que necesitan recordar algunas cosas.
http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil
http://lacreatividadeneducainicial.blogspot.com.es/2014/04/desarrollo-de-la-imaginacion.html
http://www.bibliotecaspublicas.es/tenerife-ij/imagenes/Rosa_Osuna.pdf
http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/osuna/
Kalandraka. (2013). Marta Azcona. http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/azcona/
https://www.youtube.com/watch?v=6qXqfqb2lk8
https://www.infantilandia.es/4475-large_default/un-regalo-diferente.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK7a8IoZNzO2kDUA8euhrFCKMkKt-8ns15SsfRB4oWNGHBzDHqD-52ZeUICDR6LyJ9sgHaQGLomEmKMY86Wc3tqvZ5CB72nPmplsKNQmODha-dUOBofNjL10kjpVw8NB5vsCr_ZRm9wNh8/s400/IMG_20190215_095949.jpg
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSXtwsq5sefRCoIhgGnb8N-wzxSOfnj_yyZstPg_5GHrEJZj5Og
https://image.slidesharecdn.com/el-regalo-diferente-1233220158286385-3/95/el-regalo-diferente-5-728.jpg?cb=1233198811
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOvhW-6Hyton7TFSU-j5fLEYevCF6x0h0AOWVdnofOxvXCBm4WfsI7sodWYq9BQ3CkdJd_tZJ2cocGUEfciwzTf7mo-dFYvzA6uJoo5U9pa4Am6jjCK7-LzlyXaTWyfNA0kdXqMGJI17lb/s400/IMG_20190218_121927.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4_VScTWLH-tO0i-pgWv4ny1JWyFSyOraWwMw3uYKr2o-025mb3tXqzOgxZwOxKhresta5fQTXHGXEA4nk-6wxs_KlTYydqFBJk0RxcTStLrYRREBCVthjA-UqCZahUle6Qr03rfvUhPmf/s400/IMG_20190218_115121.jpg
https://image.slidesharecdn.com/el-regalo-diferente-1233220158286385-3/95/el-regalo-diferente-8-728.jpg?cb=1233198811
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0C47sc6hWHpsyDfbZg9vXLJPW269XLaVVC4pqDoD8n9DdjrA61W9S7ZxwtQl9-Hd-8E5BMZzuglOraUkLHRzYKHO6SJTEHNProiF7bZqDDJZTI9cBlQm79sORmmSizWLmz5JkIkBQodI5/s1600/Un-regalo-diferente-1.jpg
https://i.ytimg.com/vi/6qXqfqb2lk8/maxresdefault.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-58lWIpBd2RiWIHxjBPZFPepkdsuNBjRywn5xWxb6tPpeJItLIgLF1J6BzewbeJHOwPW81j59KjHnZaqk2G4h1lP6GHIH4KhGslrfOjcMWRYLQycWi-oPZOrlGbGH2skJhKzXGh6tPoCC/s1600/84-9638-809-3i3.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiscBPG3W1B0VeXbtqq83uzGyYOlE8vrtwzw29h-nBzmKrkA0oDLBtrkPo7wr9THNGCSYQzfzGx9yhzqx6J4uOpqBA3QMwLlXamXHMlGPkHFh1GS7HGzIMvrHnWF60hfhA2qovzMErIW5T5/s400/Captura.PNG
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN1yS-63Bp_17EVyTgDqGOu0TZv1Zzec3b4WUxX-1B-SvG6x_jFzYJz40YKEWIShTczdsGGWEKb5anI-2nlxLWhS9y5rYWSepRaXVBNL0n14gLZXQh49NuiiQ75x2LbA2__1R4gcoivl1P/s400/IMG_20190223_122705.jpg
3 comentarios:
Me ha encantado tu análisis.
Creo que has analizado muy detenidamente el libro, y has analizado cada pequeño detalle.
El lenguaje y la organizacion es muy clara y se hace muy fácil de leer.
Revisa las tildes, Coral, que te comes muchas.
Es mejor que empieces tu entrada con el segundo párrafo que es más general que el primero. Pero ten en cuenta que no se trata solo de plasmar las ideas principales del bloque (esto lo has hecho genial) sino de relacionarlo con la actividad. Deberías continuarlo explicando que tú, como futura maestra, tendrás que seleccionar libros de literatura infantil para tus niños y niñas y, por tanto, deberás saber en qué fijarte para decidir si son más o menos adecuados. De ahí que yo os haya pedido, como primera actividad, el análisis (no solo literario, también psicoevolutivo) de un libro en el que debéis relacionar cada aspecto con la edad (hipotética) de los receptores.
Una vez hecho esto, ya puedes empezar a hablar de por qué elegiste "Un regalo diferente" y comenzar a analizarlo.
Me gusta tu análisis de los temas, pero no los enfoques a algo que los niños de 3-4 años deben conocer... lo que tienes que valorar, usando fuentes fiables, es si, entre los niños de 3-4 años ya existen (por ejemplo) el compañerismo y la amistad. No debe ser algo impuesto por los adultos, sino fruto de su propia evolución natural. Por eso tienes que consultar fuentes fiables que sustenten tus afirmaciones.
El resto del análisis está muy bien. En el párrafo previo al vídeo tienes un "echo" que es un "hecho" (participio de "hacer").
En cuanto a la conclusión, también está bien excepto porque no debes usar este libro para enseñarles nada a los niños o solo en momentos concretos cuando surja una necesidad. Si haces esto, el libro no será un fin en sí mismo sino un instrumento didáctico, es decir, harías un uso paraliterario de la literatura.
Faltaría que terminaras explicando qué has aprendido realizando este análisis de cara a tu futuro docente, que es uno de los ítems que evalúo en todas las entradas y que tienes en la tabla de la página 5 de la guía de trabajo.
Si revisas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
María, el comentario es muy breve. Para demostrar que has leído las actividades, en el caso de que consideres que no hay nada que corregir, comenta algunos aspectos concretos que te hayan gustado especialmente.
Lee mi comentario de todas formas para ver lo que se te ha pasado.
Publicar un comentario