25 de mayo de 2020

Corrección 2. Actividad 1: Un regalo diferente

              Un regalo diferente


Introducción 

En este primer bloque estamos dando la literatura infantil  de autor. Es una literatura pensada y escrita para los niños. Se ajusta a la psicología evolutiva de los más pequeños. Los personajes en este tipo de literatura , están pensados para que los niños al escuchar las historias se sientan identificados. La literatura infantil en el siglo XIX empieza a mostrarse interesante para algunos escritores y editores y ya en el siglo XX se forma una lucha para hacer de los libros en los niños una fuente de placer y entretenimiento. Pero no será hasta los años 90 cuando surgiría un gran avance en el mundo de la literatura infantil y empiecen a aparecer en los mercados los primeros álbumes de imágenes,es decir, un aprendizaje y un gran disfrute de las historias a través de los dibujos.
Como futura maestra, tendré que seleccionar libros de literatura infantil para los niños de mi aula y por tanto, debo saber en que fijarme para decidir si el libro o libros son adecuados para su edad, por ello esta actividad me va ayudar en el aprendizaje. 

He escogido este libro porque me llamo mucho la atención el título y la portada, causo cierta impresión en mí, ya que, estaba en vísperas de ir a un cumpleaños y pensé que podría ayudarme a tener una idea, para elegir mi regalo. Tras echarle un ojo por dentro y ver su contenido, las páginas, los colores, ver que en algunas de ellas solo había imágenes, hizo que saliera mi curiosidad. Otra de las razones por las cuales lo elegí, fue un poco por descarte, puesto que, cuando pude mirar los libros que quedaban en las mesas quedaban muy pocos, porque los demás compañeros, ya habían elegido los suyos. Al final me decante por él, porque le veía muy manejable, fácil de leer y sobre todo de entender, ya que, en algunas páginas no había letras sino únicamente imágenes, que hacían que tú pensaras en el resultado y lo que pasaba en ese momento, me creo tantas dudas, que hicieron que no me quedara sin saber de qué iba.

Una de las cosas que más me gustan, como creo que les pasará a todos aquellos que hayan leído este libro, son las ilustraciones, hay gran variedad de ellas, todas están muy definidas, se entienden a la perfección y cobran sentido con lo descrito. Considero que la ilustradora de este libro, Rosa Osuna, es maravillosa, ha hecho un gran trabajo, junto con su autora Marta Azcona.

Haciendo más hincapié en el libro, del cual voy a hacer un análisis literario, debo destacar a su autora Marta Azcona, nació en Oviedo, hija y hermana de periodistas, empezó a colaborar con distintas producciones de televisión a través de Fernando García Tola. Es licenciada en Filología Inglesa, por la Universidad de Oviedo.  Tras terminar su carrera cambia de ciudad y se dirige a Madrid, donde empieza a trabajar como reportera, redactora y guionista de varios programas y series como “Al salir de clase, El pasado es mañana y Yo soy Bea”. A parte de destacar como escritora de libros para niños, por su gran obra “Un regalo diferente “también es autora de “Manual de amargados, maniáticos y depresivos”.  

Con este libro “Un regalo diferente” comienza una nueva etapa, porque hasta este momento no se había dedicado a escribir nada relacionado con el campo infantil, por lo tanto, años después, escribió “Don Batuta busca músicos para su orquesta”. 



Ficha bibliográfica 

Título: Un regalo diferente.
Autor: Marta Azcona.
Ilustrador: Rosa Osuna.
Editorial: S. L Kalandraka ediciones Andalucía.  
Fecha 1ª edición: septiembre 2005. La edición del libro que me he leído es la quinta edición en octubre del 2014.
Curso en el que me baso para realizar este análisis:  3-4 años 


Formato


El libro tiene un tamaño de 22,5 X 22,5 cm, es corto y pequeño. Su portada y contraportada son gruesas y duras. Contiene cuarenta hojas y su orientación es de forma apaisada. En cuanto a su manejabilidad, y bajo mi punto de vista, creo que sí es el más apropiado para un niño con tres o cuatro años, puesto que la portada y contraportada son muy duras y las esquinas del libro son muy puntiagudas, con esto deberían tener mucho cuidado, por si tuvieran algún percance. También pienso que se acomoda a estas edades ya que los niños están desarrollando su motricidad fina y les puede servir de ayuda, porque, aunque es cierto que muchos niños con tres años aún no han desarrollado su motricidad fina puede servirles como reto, en cambio los que se acercan a los cuatro podrían utilizarlo mucho mejor. Por último, otra de las cosas, que se deben tener en cuenta para aquellos que aún no tienen desarrollada su motricidad es que en el momento en el que vayan a pasar las hojas, se pueden encontrar ciertas dificultades, ya que, las páginas del libro están muy utilizadas, manoseadas y se tarda en pasar de una hoja a otra, porque a veces se quedan pegadas de haberlo utilizado tanto.




La portada esta formada por el título, el cual aparece con letras bastante grandes para que los niños de tres o cuatro años puedan visualizarlo muy bien y se vea a simple vista. Debajo del título, se encuentra el nombre de las autoras en pequeño, después, en la parte inferior, por debajo de sus nombres hay un dibujo de los dos protagonistas, uno de ellos abriendo el regalo y el otro prestando atención como lo hace. De esta portada sobre todo lo que hay que destacar, es el regalo, ya que está dibujado y pintado con un color fuerte y vistoso desde fuera, como es el rojo. Este color provoca llamar la atención del público que lo va a leer, porque los demás colores que completan la ilustración son mucho más cálidos y apagados. En la contraportada, ya no aparecen los protagonistas, sino un factor secundario, el cual no interviene de manera oral en el libro, sino simplemente a través de las ilustraciones, se trata de una mascota, un perro. Los colores que se muestran en ella también son cálidos y aparece una frase pequeña, “libros para soñar”. 



Durante todo el libro se pueden apreciar gran cantidad de ilustraciones, e incluso en varias de las páginas no hay ningún tipo de frase o letras que describan lo que acontece en esos momentos, sino que la autora prefiere que los niños puedan interactuar y expresar para que se usa el trozo de tela que tienen los protagonistas. La mayoría de los dibujos que hay en él, son de gran ayuda para los niños de dos o tres años, ya que necesitan de imágenes para descubrir las cosas e imaginar que puede estar pasando en la historia, debido a que todavía no saben leer. Los dibujos que aparecen en el libro son ficticios, es decir, no son verdaderos ni reales, ya que parece ser que los protagonistas son una especie de perros, pero en la realidad no son iguales.

Los colores más predominantes que aparecen normalmente en cada hoja son; tonos grisáceos, oscuros, pero en otras imágenes en las que la ilustradora quiere resaltar algo, utiliza una gama de colores más pasteles, con los que puede llamar la atención del lector. Estas combinaciones se pueden ver cuando la ilustradora resalta el trozo de tela que será el objeto protagonista del libro, está pintado en cuadritos azules y blancos, dando una sensación de que la tela es real. Si observamos al final del libro, podemos ver que hay un trozo de tela, del mismo color que el de la historia, que sirve como marca páginas y hace que la historia sea mucho más real y para que los niños estén en contacto con esa tela también.


La tipografía que se observa de este libro es clara, suele haber una media de una frase por página, ya que lo que predomina en este libro son las ilustraciones, por eso en algunas de las páginas no hay ninguna frase, es decir, quedan en una especie de segundo plano. La letra suele estar al mismo tamaño en todas las hojas, excepto cuando Marcel felicita a Tristán, porque la palabra “felicidades” aparece con otro tipo de letra, parece que las letras de esa palabra quedan bailando y esta acompañada por los signos de exclamación. La letra, no siempre esta situada en una única parte del libro, sino que, al pasar de páginas puede aparecer por diferentes partes, es decir no tiene exactamente un punto fijo, pero siempre respeta las ilustraciones, puesto que en estas edades son más importantes los dibujos.





Contenido

Principalmente haré un breve resumen de lo que trata el libro para después poder explicar los temas.
Marcel cumple años e invita a su amigo Tristán a merendar y pasar un día agradable. Cuando Tristán le da su regalo a Marcel, éste se queda un poco sorprendido y decepcionado porque no era lo que él esperaba, que era una peonza, en cambio, es un trozo de tela que le sobro de unas cortinas. Tras pasar una tarde en la que Marcel y Tristán descubren varias maneras de utilizar el trozo de tela, como para protegerse del frío, para no mancharse, para llegar pronto a casa y para decir adiós, se dan cuenta que han pasado una tarde muy divertida, creando celos y envidia en otro de los personajes un tanto misterioso, que les estaba espiando y viendo que bien se lo estaban pasando, por eso cuando Marcel dormía , este personaje misterioso corto un trozo de tela que Marcel tenía colgado en el jardín, con las ganas de divertirse tanto o más que ellos.

El Tema principal es que algo que puede parecer tan pequeño e inservible, puede acabar siendo el mejor regalo. Hoy en día, la mayoría de los niños prefieren que les regalen juguetes u otros objetos materiales con un coste económico y muchas veces en algunos resulta ser muy elevados.
En este libro se observa que aunque no sea el regalo que espera el protagonista y al principio parezca que no sirve para nada, luego resulta que con un trozo de tela, se lo pueden pasar muy bien.El tema principal del libro creo que es apropiado para niños de 3-4 años, ya que los dos personajes de la historia, juegan de forma simbólica, con la tela, al igual que podrían hacerlo niños de 3-4 años. 

Temas secundarios

Un regalo diferente es un libro que muestra el valor del compañerismo, ya que los protagonistas, pasan toda la tarde juntos, jugando con la tela y buscándole múltiples usos con los que puedan entretenerse y pasárselo bien. En un principio, el regalo no era lo que Tristán esperaba y  muestra decepción por ello, ya que no sabía como utilizar aquel trozo de tela, ni que utilización darle, puesto que siempre suelen regalar juguetes y otros materiales más comunes . La forma en la que lo hace, enseña cómo actuar a la sociedad.
 
                                            

 A través de la historia, se puede sentir la decepción (por el regalo), la aventura (todas las actividades y juegos que pueden hacer con la tela), el miedo, y la alegría (tras pasar una tarde muy divertida). Todos ellos son sentimientos diarios y habituales con los que tanto los niños como los mayores pueden sentirse identificados.  


Estructura

La estructura de este libro es muy repetitiva, durante toda la historia se repite una misma idea, como; la utilización del trozo de tela para los diferentes usos que puede obtener, “y como el sol quemaba mucho…”, “y como no tenían fuerzas para cruzarlo nadando …”, “y como no querían ensuciarse…”, “y como no querían sentir frío en los oídos…”, “y como no querían llegar tarde a casa…”. Esta manera que utiliza la autora facilita la comprensión de la historia a los niños, hace que presten más atención, les tenga enganchados en la historia, sean partícipes y se puedan anticipar a lo que puede pasar con los protagonistas y a imaginar que cosas pueden hacer con un trozo de tela. Aparece el estilo directo e indirecto entre los personajes, ya que en algunas páginas hay una serie de diálogos entre ellos.
La narración presenta una estructura lineal, es decir, a medida que va transcurriendo la historia, van surgiendo diferentes acontecimientos. Tiene su planteamiento, un nudo y un desenlace.
  1.  El planteamiento: Aparece al principio del libro, cuando la autora nos hace una introducción de los personajes y nos informa que es el cumpleaños de Marcel, el cual invita a merendar a su amigo Tristán, el cual le regala un trozo de tela.
  2.  El nudo: parte en la que se desarrolla toda la historia. Los dos protagonistas hacen una serie de actividades, referidas con el regalo y le van dando mucha importancia a todas aquellas cosas que pueden hacer con el trozo de tela.
  3.  El desenlace: parte final de la historia. En ella, se ve como Marcel se siente agradecido por el regalo de su amigo Tristán. 

Este tipo de estructuras son las más cómodas para los niños, porque tienen una distribución espectacular, saben lo que hay en un principio muestran y dan una idea de lo que va a tratar la historia, después aparecen una serie de sucesos y, por último, tienen un final.  En cambio, si este tipo de libros tuvieran algún retroceso al pasado, como; los “flash back”, los niños aún no tienen esa capacidad de entender y no les gustaría.

Los protagonistas que aparecen en el libro son dos principales y uno secundario; Marcel y Tristán, son ficticios y no son humanos, sino, que son animales, una especie de perros, aunque como no esta muy seguro de que lo sean porque, otras personas los confunden con gatos, entonces depende de la imaginación que tenga cada persona, tanto niños como adultos. Estos dos personajes realizan sus actividades a la par, siempre están juntos. Todos los niños al principio no se identificarán con estos personajes, puesto que, querrán los típicos regalos, pero a medida que va sucediendo la historia se puede que se den cuenta de que cualquier cosa se puede  transformar en un juguete.  

Personajes principales:


  • Marcel: muestra la codicia de querer tener regalos materiales y mucho más bonitos que le aportan satisfacción, pero desaparece tras descubrir como aquel regalo de su amigo tiene multitud de usos para divertirse a través de su creatividad e imaginación. Muchos niños pueden sentirse identificados con este personaje, puesto que todos en sus cumpleaños quieren algo especial, o los juguetes que están más de moda y cuando se lo regalan son los más felices del mundo, pero cuando uno se sale de sus esquemas, llega la decepción. Otra de las cosas en las que se sienten reflejados es cuando Martel y Tristán juegan juntos en la tarde de su cumpleaños, ya que ellos también celebran sus cumpleaños y juegan con sus compañeros.
  • Tristán: se presenta como un personaje sin prejuicios y al que no le da vergüenza regalar a su amigo un trozo de tela. Los niños de 3-4 años creo que no pueden sentirse reflejados con él, porque es un personaje demasiado maduro para estas edades, porque a muchos de ellos, les daría vergüenza dar un regalo que no fuese material. 


Los demás personajes:  no hay personajes secundarios que dialoguen activamente en el libro, pero sí hay uno aparece en las ilustraciones del libro haciendo de espía a los protagonistas. 


    •     Personaje oculto: aparece en casi todas las paginas del libro, como espectador de las actividades y lugares a los que van Marcel y Tristán, representa los celos que surgen en estas edades, en las que los niños quieren todo lo que ven y les molesta el disfrute de los demás, siempre quieren ser participes de ello, y quieren lo que sus compañeros tienen, que pueden producir acciones violentas, como; quitar los juguetes. 



    Valores y contravalores

    Algunos de los valores que se observan en el libro son:
    El valor del compañerismo, ya que aunque todavía los niños de estas edades no entiendan muy bien qué es la amistad, siempre juegan con compañeros, conocidos, niños de un momento y a todos ellos, los niños los engloban como amigos, ellos lo entienden como personas que les acompañan a jugar y pasar un rato alegre. 


    También aparece el valor de la imaginación y la creatividad, aprendiendo como a través de un objeto pueden los niños explotar su creatividad y disfrutar de cosas tan sencillas y del día a día, como una tela, etc.
    El valor de compartir, por ejemplo, si Marcel no hubiera compartido su regalo, no hubieran disfrutado de una tarde de diversión ni se abría dado cuenta de todos los usos que podría darle a su tela.

    Por último, también está el valor de la generosidad y el de ser agradecido, ya que, Tristán le da un regalo a su amigo Marcel sin que él se lo haya pedido y nadie se lo haya dicho, él lo hace porque le quiere y de forma voluntaria. El valor de agradecimiento se muestra al final de la historia, cuando Marcel antes de despedirse de su compañero le da las gracias por el regalo.



    El contravalor que he encontrado del libro es la desilusión de Marcel tras abrir el regalo  que le hizo su amigo Tristán,ya que no es un regalo muy común y él esperaba que fuera una peonza. Pero a la vez se convierte en un valor, porque con el trozo de tela pasan un día muy divertido y al final Marcel se da cuenta de que es el mejor regalo y da las gracias por él.

    Lenguaje

    El lenguaje que se utiliza en el libro es muy poco y muy sencillo, creo que es el apropiado para los niños de 3-4 años, utiliza palabras fáciles, el vocabulario es correcto,  lo única que yo veo que les podría costar si les cuentan el libro que yo tengo en mis manos, es la palabra “trompo” que es peonza, pero los niños quizá hayan escuchado más veces la palabra peonza que trompo, por eso creo que en ese momento preguntarían que es eso y su maestra o maestro tendrían que explicárselo, las demás palabras están correctas y las veo adecuadas.  Es un libro que deja que el niño imagine que es lo que sucede a través de ilustraciones. La autora pretende que sean los propios protagonistas de la historia y que se sientan parte de ella.
    En el lenguaje del libro aparece mucho la repetición, para captar la máxima atención de los niños. Los signos de exclamación con los que se intentan resaltar las emociones, como cuando dice “¡felicidades!” o “¡gracias por tu regalo; es mejor que un trompo!”, también la manera con la que deja al público en la duda de lo que va a pasar con los puntos suspensivos, como; “y como el sol quemaba mucho…”.  El tono que se utiliza es neutral, no se intenta expresar emociones, sino una realidad, que es la de darle multitud de usos a un trozo de tela. 

    Conclusión

    Una vez terminados y analizados todos los puntos de este libro, he descubierto que es bueno que los niños de 3-4 años sepan de su existencia y lo lean, puesto que a estas edades la historia es adecuada, para ellos.
    Tener momentos para reflexionar y dialogar con ellos es agradable, por lo tanto yo utilizaría este libro en el aula. No estaría constantemente leyéndolo, no pretendo ser muy repetitiva. Lo leería en momentos concretos o en algunas situaciones en las que viera que algún niño necesita recordar que no todas las cosas importantes  son materiales, ni juguetes que estén de moda. Así él mismo podría descubrirlo a través del libro. 
    Este libro podría dar lugar al pensamiento creativo de cada uno de los niños, ya que ellos mismos pueden recrear con su imaginación, diferentes maneras del juego simbólico y experimentar varias utilidades a materiales que les llamen la atención, ya que muchas veces cuando hacemos un regalo a un niño/niña puede que la caja les interese más, que el propio juego.   




    WEBGRAFÍA

    https://www.campuseducacion.com/cursodemo/ludicasU01_A05.html
    http://www.ecured.cu/index.php/Desarrollo_de_la_imaginaci%C3%B3n_infantil
    http://lacreatividadeneducainicial.blogspot.com.es/2014/04/desarrollo-de-la-imaginacion.html
    http://www.bibliotecaspublicas.es/tenerife-ij/imagenes/Rosa_Osuna.pdf
    http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/osuna/
    Kalandraka. (2013). Marta Azcona. http://www.kalandraka.com/es/autores/detalle/ficha/azcona/
     https://www.youtube.com/watch?v=6qXqfqb2lk8
    https://www.infantilandia.es/4475-large_default/un-regalo-diferente.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK7a8IoZNzO2kDUA8euhrFCKMkKt-8ns15SsfRB4oWNGHBzDHqD-52ZeUICDR6LyJ9sgHaQGLomEmKMY86Wc3tqvZ5CB72nPmplsKNQmODha-dUOBofNjL10kjpVw8NB5vsCr_ZRm9wNh8/s400/IMG_20190215_095949.jpg
    https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSXtwsq5sefRCoIhgGnb8N-wzxSOfnj_yyZstPg_5GHrEJZj5Og
    https://image.slidesharecdn.com/el-regalo-diferente-1233220158286385-3/95/el-regalo-diferente-5-728.jpg?cb=1233198811
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiOvhW-6Hyton7TFSU-j5fLEYevCF6x0h0AOWVdnofOxvXCBm4WfsI7sodWYq9BQ3CkdJd_tZJ2cocGUEfciwzTf7mo-dFYvzA6uJoo5U9pa4Am6jjCK7-LzlyXaTWyfNA0kdXqMGJI17lb/s400/IMG_20190218_121927.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh4_VScTWLH-tO0i-pgWv4ny1JWyFSyOraWwMw3uYKr2o-025mb3tXqzOgxZwOxKhresta5fQTXHGXEA4nk-6wxs_KlTYydqFBJk0RxcTStLrYRREBCVthjA-UqCZahUle6Qr03rfvUhPmf/s400/IMG_20190218_115121.jpg
    https://image.slidesharecdn.com/el-regalo-diferente-1233220158286385-3/95/el-regalo-diferente-8-728.jpg?cb=1233198811
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0C47sc6hWHpsyDfbZg9vXLJPW269XLaVVC4pqDoD8n9DdjrA61W9S7ZxwtQl9-Hd-8E5BMZzuglOraUkLHRzYKHO6SJTEHNProiF7bZqDDJZTI9cBlQm79sORmmSizWLmz5JkIkBQodI5/s1600/Un-regalo-diferente-1.jpg
     https://i.ytimg.com/vi/6qXqfqb2lk8/maxresdefault.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-58lWIpBd2RiWIHxjBPZFPepkdsuNBjRywn5xWxb6tPpeJItLIgLF1J6BzewbeJHOwPW81j59KjHnZaqk2G4h1lP6GHIH4KhGslrfOjcMWRYLQycWi-oPZOrlGbGH2skJhKzXGh6tPoCC/s1600/84-9638-809-3i3.jpg
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiscBPG3W1B0VeXbtqq83uzGyYOlE8vrtwzw29h-nBzmKrkA0oDLBtrkPo7wr9THNGCSYQzfzGx9yhzqx6J4uOpqBA3QMwLlXamXHMlGPkHFh1GS7HGzIMvrHnWF60hfhA2qovzMErIW5T5/s400/Captura.PNG
    https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN1yS-63Bp_17EVyTgDqGOu0TZv1Zzec3b4WUxX-1B-SvG6x_jFzYJz40YKEWIShTczdsGGWEKb5anI-2nlxLWhS9y5rYWSepRaXVBNL0n14gLZXQh49NuiiQ75x2LbA2__1R4gcoivl1P/s400/IMG_20190223_122705.jpg
      

    1 comentario:

    Publicar un comentario