Creación literaria con y para los niños de infantil
Introducción
En este
bloque todos nosotros tenemos que crear nuestras propias obras literarias.
Pueden encontrarse dos tipos:
En el
primero, tenemos varias opciones que podemos adquirir para crear un rincón de
lectura completo y variado. Una de las posibilidades que puede darse es pedirle
a cada uno de los niños que lleve un libro de casa, el cual sea su preferido,
el que más les gusten y el que quieran compartir con los demás. Otra de las
opciones es pedir dinero a los padres de los niños y comprar libros con ellos,
es una solución parcial, puesto que no siempre puede darse esta posibilidad.
También otra de las posibilidades que pueden darse es la de ir a la biblioteca,
tanto escolar como municipal, una que este cerca de las escuelas y coger
algunos libros para utilizarlos en el aula durante un tiempo.
Estas son
algunas de las soluciones que se pueden utilizar, pero si lo que queremos es
trabajar en algo más concreto, debemos utilizar tanto nuestra imaginación y
creatividad, como la de los niños. Por ello es importante crear textos con los
que los niños y niñas se sientan identificados con los personajes, que sean
cercanos a ellos y respondan a sus sentimientos e intereses. Esos textos para
poder trabajarlos con los niños deben seguir una serie de características como:
-
La
estructura debe ser sencilla, líneas y reiterativa.
-
Sus
personajes deber ser cercanos a los niños y las niñas que lo escuchan con
elementos mágicos y exóticos.
-
Las
enseñanzas guiadas en el terreno de los conceptos, procedimientos y actitudes.
-
El
lenguaje debe ser adecuado a la edad: vocabulario ajustado, frases cortas,
organización morfosintáctica correcta.
-
En
el texto deben predominar las ilustraciones.
En la
segunda parte “crear textos con los niños”, me llama la atención porque en él
los protagonistas son los niños, mientras que los maestros únicamente
participan como mediadores y de manera ocasional para aportar creatividad o
fantasía u coordinando turnos, para así, al final del todo crear una redacción.
Estas
creaciones es importante realizarlas de manera colectiva y de forma oral, para
que surja de manera natural, sencilla y espontánea.
Lo que más se utiliza en las escuelas y que
supongo que todos nosotros hemos hecho cuando éramos pequeños es crear un libro
viajero, en el que cada uno de los alumnos creábamos una parte de la historia,
se ponían fotos, dibujos, etc. Recuerdo que fue una de las cosas que más me
gustaba de cuando era pequeña, en la escuela. También recuerdo que el año
pasado en las prácticas vi que los alumnos de 5 años estaban haciendo uno, les
estaba quedando muy bonito y estaban muy contentos.
1. CREACIÓN EN PROSA
En la
actualidad es uno de los géneros que mas utilizamos de manera natural. En este
tipo de creaciones obtenemos gran variedad de estrategias, como, por ejemplo;
el “Binomio fantástico” en el que se eligen dos palabras sin ningún tipo de
relación y se inventa una historia u otor como el de la “Hipótesis absurda” que
trata de inventar historias absurdas, son algunas de las estrategias
pertenecientes al autor Gianni Rodari. Suelen llamar la atención también los
cuentos múltiples por núcleos o los minicuentos. Hay gran variedad de estrategias que se
pueden utilizar de guía para crear y realizar cuentos.
- - Estrategia utilizada: Para realizar mi creación en prosa, he utilizado el dibujo, a
través de una ilustración de un hada, que apareció en una de las películas que
vi de fantasía, he ido imaginando el cuento y varios personajes que podrían
aparecer en él. También porque la fantasía y los cuentos de hadas me gustan
mucho y tengo en la habitación varias mariposas, libélulas, animales que más o
menos podrían relacionarse con las hadas.
- - Texto:
EL LUGAR DE LAS HADAS
Chloe era una niña de cinco años, muy tímida, vergonzosa, alegre y
soñadora. Tenía el pelo rizado y moreno. Le encantaba que su tía Almudena la
contase cuentos de hadas. Su tía al igual que ella, era muy soñadora, le
gustaba hacer excursiones por el bosque y también las historias de hadas,
muchas veces ellas se las inventaban. En verano cuando Chloe terminó el
colegio, se fue de vacaciones con su tía a Galicia y allí hicieron una
excursión por el bosque.
Chloe y su tía iban caminando por el bosque cuando de repente, la pequeña
Chloe se cayó y se dio con una piedra en la rodilla, empezó a salirle sangre y
tenía mucho dolor. En ese momento salió detrás de una rama un hada maravillosa,
con unas alas muy grandes, llevaba un vestido verde con el que se camuflaba
entre las hojas, su pelo era largo y rubio. Chloe y su tía no se asustaron
cuando el hada empezó a echarle unos polvos mágicos en su rodilla para
curársela. El hada se posó sobre la mano de Chloe y ella le dio las gracias por
curarla. El hada al ver que no la entendían y tampoco podían escucharla, empezó
a tirar de ella y de su tía para que la siguieran. Tras caminar y pasar por un
río, llegaron a un árbol muy grande lleno de flores rosas, en el que el hada
saco su varita mágica y apuntando a Chloe y a su tía, las hizo muy pequeñitas.
Entonces Chloe dirigiéndose al hada le pregunto:
-
¿Quién eres tú
y por qué nos has hecho pequeñas?
El hada tras escuchar aquello contestó a la pequeña Chloe:
-
Hola, soy Armonía, el hada de la amistad y os he hecho
pequeñas porque así de esta manera podéis entenderme y escucharme mejor.
¿Vosotras quienes sois?
Chloe y su tía se presentaron delante de Armonía. Chloe le dijo que estaban
haciendo una excursión por el bosque hasta que se calló, le dio las gracias por
curarle la herida, dijo que le dolía mucho. Su tía Almudena también saludó al
hada y le dio las gracias por ayudar a Chloe. Armonía les dijo que no le dieran
las gracias, porque ese era su trabajo, ella cuidaba de los demás. Armonía le
explicó a Chloe que todavía necesitaba descansar y ponerse una venda para que
pudiera caminar. Después las preguntó si querían ir con ella a su casa, para
que la pequeña Chloe pudiera recuperarse.
La tía de Chloe pensó que Armonía tenía razón y Chloe necesitaba descansar,
entonces le dijo a la pequeña si quería ir a casa del hada para poder ponerse
la venda. Chloe le dijo que si con la cabeza, aunque por un momento dudaron en
ir, ya que no conocían al hada. Armonía al ver que Chloe y su tía tenían dudas,
les dijo:
-
No os
preocupéis, donde yo vivo todos cuidamos de los demás, no os haremos daño,
confiar en mí.
Chloe y su tía siguieron a Armonía hasta que llegaron a una hermosa
cascada, donde había un montón de hadas, libélulas y ninfas yendo de un lado
para otro. Chloe no se creía lo que estaba viendo. Entonces Chloe le dijo a
Armonía:
-
¿Tú vives aquí?
-
Sí, bienvenidas al lugar de las hadas. Esta es una
parte secreta del bosque, nadie sabe que estamos aquí. Venir os lo enseñare-
dijo Armonía.
Chloe se dio cuenta que en un árbol había un hada con una corona y le
preguntó a Armonía si ella era su reina. Armonía tras escuchar la pregunta de
Chloe, dijo que era la reina de las hadas y que se encargaba de proteger los
polvos mágicos que todas las hadas creaban. Le explicó que, sin ellos, ningún
hada podría vivir y las plantas se morirían, porque las hadas se encargaban de
que las flores, los árboles y las plantas estén sanas y sean bonitas.
Chloe tras escuchar a Armonía dijo:
-
¡ohh por eso
las flores en primavera son tan bonitas.!
Almudena al ver ese gran paisaje le dijo a Chloe que ese lugar se parecía
mucho al de los cuentos que le leía por las noches. La pequeña Chloe le dijo a
su tía que era mejor de lo que ella se imaginaba y le pregunto a Armonía que
donde estaba su casa.
-
¿veis ese árbol de
allí?, ahí está mi casita. Venir os la voy a enseñar- dijo Armonía señalando el
árbol.
Chloe y su tía fueron detrás del hada y cuando llegaron al árbol, ellas no
podían subir porque no tenían alas para volar. Armonía se dio cuenta y saco su
varita mágica haciendo que Chloe y su tía tuvieran unas alas como las de ella.
Cuando subieron a la casa de Armonía, Chloe y su tía vieron una casa
formada de palos, con una puerta muy bonita, y un balcón adornado de flores. La
casa solo tenía una única habitación, la cama del hada era muy pequeña y
cómoda, estaba situada debajo de la ventana y desde allí podía verse la gran
cascada, también tenía una mesa con sillas y mucha comida. Chloe estaba muy
emocionada, tenía una gran sonrisa y se estaba divirtiendo mucho. A Chloe la
casa de Armonía le pareció muy bonita y le gustó mucho. Armonía las explicó que
la había hecho y decorado ella.
Armonía al ver que era tarde, estaba muy oscuro y se estaba haciendo de
noche, les dijo a Chloe y a su tía que se quedaran a dormir y mañana las
acompañaba a casa. Chloe y su tía aceptaron, le dieron las gracias y se fueron
a dormir.
A la mañana siguiente Chloe y su tía se despertaron muy asustadas porque no
paraban de escuchar gritos y llantos. Chloe fue corriendo a buscar al hada de
la amistad y la encontró llorando.
-
¿Armonía que ha pasado? – preguntó Chloe.
Armonía le contesto a Chloe con lágrimas en los ojos que anoche mientras
todas las hadas dormían, el rey de las hormigas con sus hormigas se llevaron
todos los polvos mágicos y ahora ya no podrían vivir. Chloe se puso triste y le
dijo:
-
¿Armonía, pero por qué han hecho eso?, ¿para qué
necesitan ellas vuestros polvos mágicos?
Armonía sin parar de llorar le contó a Chloe que no lo sabía, pero su reina
había mandado a unas hadas, para que fueran a hablar con el rey y se lo
explicase.
-
No te preocupes
seguro podéis arreglarlo- dijo Chloe a Armonía, para intentar animarla.
Chloe le contó a su tía lo que estaba pasando y las dos decidieron ayudar a
las hadas, porque Armonía estaba muy triste y Chloe quería ayudarla al igual
que hizo ella con su herida en la rodilla.
-
No llores más
Armonía, mi tía y yo también os ayudaremos a recuperar vuestros polvos mágicos.
– le dijo Chloe a Armonía.
Armonía muy feliz le dijo a Chloe si eso era verdad y ella le dijo que si,
entonces Armonía se preocupó porque ellas tenían que volver a casa, pero
Almudena la tía de Chloe le dijo que cuando consiguieran los polvos mágicos
volverían a casa. Armonía muy contenta,
les dio las gracias y dijo que tenían que ir a hablar con la reina, para que
las conociera y decirle que también ayudarían.
Armonía, Chloe y su tía Almudena, fueron a hablar con la reina de las hadas
y estaban un poco asustadas porque no sabían cómo iba a reaccionar. Volaron
hasta el árbol donde se encontraba y Armonía le dijo:
-
Hola majestad, ellas son Chloe y Almudena, se hicieron
daño en el bosque y yo las ayude por eso están aquí conmigo, les he contado que
el rey y sus hormigas nos han robado los polvos mágicos y quieren ayudarnos a
recuperarlos.
La reina les dio la bienvenida y se presentó dijo que era la reina de las
hadas, que estaba encantada de conocerlas y que esperaba que Armonía las
hubiera tratado bien. También las pregunto si de verdad querían ayudarlas.
Chloe y su tía le contaron que Armonía les había cuidado muy bien, por eso
querían ayudar a las hadas a recuperar los polvos mágicos.
-
¿Cómo os podemos ayudar? – dijo Almudena a la reina.
La reina encantada de su ayuda les dijo que iba a ir a hablar con el rey de
las hormigas para saber porque les habían robado los polvos mágicos, que si
querían podían ir con ella y ayudarla a hablar con él.
Chloe, su tía y Armonía aceptaron y siguieron a la reina hasta el
hormiguero donde se encontraban las hormigas del bosque. Cuando llegaron allí,
la reina le dijo a una de las hormigas que quería hablar a su rey que le
llamara. Después el rey de las hormigas salió y preguntó:
-
¿Quiénes sois y que queréis?
La reina le dijo que era la reina de las hadas y quería saber porque les
habían robado todos sus polvos mágicos. Entonces el rey de las hormigas
contestó que no lo habían robado, sino que lo habían cogido prestado, porque
sus hormigas estaban enfermas y no podían trabajar, necesitaban pasar el
próximo invierno y con sus polvos mágicos podrían sobrevivir. Además, también
les dijo que ellas, podrían crear muchos polvos más.
-
Todos esos polvos mágicos los hemos hecho durante todo
el año, tardamos mucho en fabricarlos, no es justo que nos lo quitéis- dijo la
reina muy enfada.
El rey de las hormigas le dijo a la reina que él lo necesitaba mucho más
que las hadas, que ellas podían salir y comer todo el año, pero las hormigas
solo podían recoger alimentos en verano y ahora no tenían nada, porque sus
hormigas estaban enfermas.
Chloe tras ver que el rey y la reina no paraban de discutir, le dijo a
Armonía y a su tía que se le había ocurrido una idea.
-
Armonía ¿podrías llamar a la reina y decirle que tengo
una idea? – dijo Chloe muy convencida.
Armonía fue a hablar con la reina y le dijo que Chloe tenía una idea para
solucionar el problema. La reina dijo al rey de las hormigas que esperara un
momento y se dirigió hasta Chloe. La reina le dijo que la escuchaba y que le
dijera su idea.
-
He pensado que, si ayudamos a las hormigas a recoger
mucha comida para que puedan pasar el invierno, no necesitarán los polvos
mágicos y podréis recuperarlos- dijo Chloe mirando atentamente a la reina.
A Armonía, a la reina y Almudena les pareció una buena idea y pensaron que
podría valer, la reina le dijo a Chloe que lo intentarían y se dirigió al rey
de las hormigas para comentarle la idea que habían tenido.
-
¿Qué te parece si mis hadas os ayudan a recoger comida
del bosque para que tengáis reservas para el invierno?, pero a cambio tenéis
que devolvernos nuestros polvos mágicos- le dijo la reina de las hadas muy
segura de sí misma, al rey de las hormigas.
El rey de las hormigas al principio no quería aceptar la idea, pero después
le dijo a la reina de las hadas que sí lo aceptaba, pero antes de darles los
polvos mágicos, tenían que ayudarlos a recoger comida y cuando tuvieran la
suficiente, se los daría.
La reina de las hadas acepto el trato y se marcharon al lugar de las hadas,
una vez allí les dijo a todas las hadas que dejaran su trabajo para ir ayudar a
las hormigas, les dijo que tenían que buscar comida y llevarla a su hormiguero.
Todas las hadas, libélulas y ninfas, fueron en busca de comida para las
hormigas, trabajaban día y noche, porque querían recuperar sus polvos mágicos.
Chloe, su tía y Armonía también fueron juntas a recoger comida. Cuando
todas las hadas creían que habían recogido los suficientes alimentos, se
dirigieron al hormiguero y allí se encontraron con el rey de las hormigas. Cuando
el rey vio a todas las hadas llegar, mando a unas hormigas recoger los
alimentos y guardarlos. El rey vio que las hadas habían recogido mucha comida y
que su hormiguero estaba completo. Entonces en ese momento cogió los polvos
mágicos y le dijo a la reina de las hadas:
-
Toma aquí tenéis vuestros polvos mágicos, gracias por
ayudarnos y perdón por haberos robado todos, no teníamos otra opción, lo siento
mucho.
La reina de las hadas vio que el rey de las hormigas estaba muy arrepentido
por lo que había hecho y en ese momento la reina le perdono por haber robado
todos los polvos mágicos, pero le dijo que la próxima vez que necesitarán
ayuda, fuera a hablar con ella y todas sus hadas estarán encantadas de
ayudarle, porque todos en el bosque tenían que ser amigos.
Antes de marcharse, la reina cogió un poco de polvos mágicos y le dijo al
rey de las hormigas:
-
Toma coge este tarro de polvos mágicos y dáselo a tus
hormigas enfermas, les ayudará a ponerse buenas.
El rey de las hormigas le dio las gracias y la reina y sus hadas volvieron
a el lugar de las hadas. Cuando llegaron dejaron los polvos mágicos en el árbol
donde estaban y la reina les dio las gracias a Chloe y a su tía por ayudarlas,
sin ellas no hubieran recuperado los polvos mágicos. También les dijo que
podían volver cuando quisieran, porque ya eran dos hadas más en el reino.
Chloe estaba muy emocionada y tanto ella como su tía le dieron las gracias
a la reina. Se despidieron de todas las
demás hadas, era hora de volver a casa.
Armonía las acompaño hasta el árbol donde las había convertido en pequeñas
y allí las dijo:
-
Gracias por ayudarnos, me lo he pasado muy bien con
vosotras, espero que tu herida se haya curado. Espero veros pronto.
Chloe le dijo que su herida ya estaba curada, le volvió a dar las gracias,
se dieron un fuerte abrazo y se despidieron. Almudena también le dio las
gracias y después Armonía sacó su varita mágica y volvieron a ser grandes.
De vuelta a casa, Chloe le dijo a su tía que había sido una aventura muy
divertida, no se creía que hubiera salvado el reino de las hadas y tampoco
haber conocido a un hada, también la preguntó si algún día volverían. Su tía le
contesto que ella también se lo había pasado muy bien y que esta excursión la
mantendrían en secreto, solo lo sabrían ellas dos y el próximo verano volverían
a ir, ya que sabían dónde se escondían sus hadas preferidas.
COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.
- - Edad elegida:
Este libro lo utilizaría para niños de 5-6 años, ya que es un poco largo, un
poco fantástico y serviría como entretenimiento, ya que no refleja ningún
aspecto moral. Se sumergirían a una historia llena de aspectos mágicos y
diversión. Aprenderían que todos deben ser amigos, que pedir ayuda no es malo y
que cuando se necesita hay que hacerlo, para no hacer cosas que nos lleven al
error y sean graves. El vocabulario que empleo es apropiado, los niños pueden
entenderlo correctamente.
- - Formato del libro: El libro esta creado en tamaño de un A4, es decir en folios de colores,
la portada u la contraportada esta echas con cartulina para que puedan
manejarlo mejor, así las hojas de dentro están protegidas y no se rompen. He utilizado el verde, el de la portada es un
poco mas oscuro que el de los folios y de contraportada he elegido azul, para
simbolizar el final del cuento. Si lo fuéramos a poner en la biblioteca de aula
del niño serio recomendable plastificarlo para que así pueda utilizarse mas
veces y las esquinas no se doblen. Las páginas están unidas con una cuerda en
la parte izquierda de la hoja, así no podrán separarse y dejar margen para que
al pasar las hojas sea más fácil.
- - Ilustraciones: Predominan
en casi todas las páginas, son un parte muy importante del cuento. Los dibujos
están hechos a mano, algunos de los dibujos son sacados de internet, pero
pintados a mano, con colores que llamen la atención de los niños, alegres y
divertidos. A partir de las imágenes los niños pueden seguir la historia.
- - Tipografía: su
tamaño es mediano- grandes, aparecen tanto letras mayúsculas como minúsculas.
Al final del cuento está reflejado en grande la típica frase que se utiliza en
todos los cuentos al terminarse “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”.
El lenguaje que empleo es coloquial, con vocabulario sencillo, para que la
persona o niño que lo lea pueda entenderlo bien.
- - Protagonistas:
Principalmente las protagonistas de esta historia son Chloe y su tía Almudena,
dos exploradoras que se sumergen en una gran aventura, tras caerse Chloe y
hacerse una herida en la rodilla. Como protagonistas secundarios están, Armonía
(hada de la amistad), la reina de las hadas y el rey de las hormigas, el cual
roba los polvos mágicos y hace que la historia tenga su movimiento, acción.
Para una mejor visualización del libro
2. CREACIÓN EN VERSO
En esta
siguiente creación también existen múltiples estrategias, para crear textos
poéticos, en algunos de ellos sin la necesidad de rimar los versos, ya que la
construcción de poemas puede ser a través de juegos de palabras, onomatopeyas,
aliteraciones o repeticiones, etc. esto hace que los niños desarrollen
fantasías, la imaginación y la creatividad, con las habilidades lingüísticas. Para
poder trabajar este punto con los niños debemos realizarlo a partir de juegos
para que se vayan familiarizando, ya que al principio serán guiados y a través
de la práctica que vayan adquiriendo lo crearan por sí solos.
- - Estrategia:
Para hacer esta actividad de creación en verso, he decidido utilizar “¿Cómo
te llamas?”, es un acróstico sencillo con las letras de nuestros nombres.
Cada letra, que situemos en vertical, debe iniciar una palabra, ya sea bien un
adjetivo o bien un sustantivo, en horizontal y esas palabras deben tener
relación con nosotros mismos.
- Edad elegida: Esta actividad puede realizarse a partir de
los 4 años, ya que los niños empiezan a escribir y lo primero que aprenden es a
poner su nombre. Con 5 años saben identificar las letras y con 6 ya saben leer
palabras sencillas, por ello creo que esta estrategia permite a los niños
conocer adjetivos y sustantivos nuevos e incluso a describirse a ellos mismos,
o elegir otras palabras, que les gusta con esa letra de sus nombres. Creo que
puede resultar una actividad divertida con la que trabajar.
- - Texto:
CORAL
CORAL
Cariñosa
Original
Respetuosa
Amistosa
Leal
3. CREACIÓN DRAMÁTICA.
3. CREACIÓN DRAMÁTICA.
La
dramatización es muy importante en la vida de los niños puesto que desarrolla
en ellos muchas capacidades. A veces nos cuenta encontrar textos que los niños
puedan representar, ya sea por la gran cantidad de personajes o por la
dificultad de los papeles. Una de las opciones que pueden darse para evitar
estos problemas, es que creemos nosotros mismos las obras, a veces puede ser
por parte del maestro y otras los niños o incluso hacer una en conjunto. Para
la creación dramática, se pueden utilizar los mismos recursos que para la
prosa.
- - Estrategia:
Para hacer la dramatización, he elegido el “cuento al revés”, que
consiste en un cuento ya existente, en el que cambian los pepeles de los
personajes, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenos. Como pasa en
mi cuento, cenicienta es mala, porque odia a sus hermanastras y sus
hermanastras pasan a ser buenas.
- - Edad elegida: Este texto, va destinado a niños de unos 4-5
años, ya que seguramente conocen el cuento de la “Cenicienta” y podrían
compararlo con el original, así ven las diferencias que hay entre ellos.
- - Texto:
CENICIENTA
NARRADOR: La mamá de Cenicienta muere, pasan muchos años y su padre se
casa con una mujer muy bella que tenía dos hijas más, ella será la madrastra de
Cenicienta.
MADRASTRA: Cenicienta, Drizella, Anastasia, venir me ha llegado
una invitación para el baile real. Quiero que sepáis que solo podrá acudir
cenicienta. Vosotras dos os quedareis limpiando.
CENICIENTA: Gracias Madrastra, iré a buscar un vestido para poder
arreglarme.
MADRASTRA: Drizella, Anastasia ayudar a vuestra hermana.
NARRADOR: Las dos hermanas ayudaron a vestirse y a peinar a Cenicienta,
se mostraban muy tristes al no poder ir al baile. Cuando la madrastra y
Cenicienta se fueron, Anastasia y Drizella fueron sorprendidas por el hada
madrina.
HADA MADRINA: ¿Por qué lloráis y estáis tan
tristes?
ANASTASIA: Porque nuestra madre no nos deja ir
al baile de esta noche.
DRIZELLA: ¡Yo tenía muchas ganas de ir!
HADA MADRINA: No os preocupéis, iréis al baile,
poneros de pie.
NARRADOR: El hada madrina con su varita mágica convirtió a las hermanas
en dos preciosas princesas.
HADA MADRINA: Ahora iréis al baile y lo pasareis
muy bien toda la noche.
NARRADOR: Anastasia y Drizella le dieron las gracias y se fueron.
Cuando llegaron a palacio, dos príncipes bailaron con ellas, se enamoraron y al
día siguiente fueron a pedir su mano. Se casaron y fueron muy felices.
CENICIENTA: ¡Ya no quiero a mis hermanas!, han encontrado a sus
príncipes azules y yo me he quedado sola.
OPINIÓN PERSONAL
La actividad de este bloque ha servido para
darme cuenta de que hay muchas formas y estrategias para crear libros
infantiles. Creo que todos nosotros nos centramos más en crear, leer o narrar
cuentos en prosa y dejamos en el olvido los demás géneros como el de verso o el
dramático, aunque estos también son muy importantes en la vida de los niños. No
nos damos cuenta de que también nos ofrecen varias maneras de crear actividades
divertidas y que a los niños pueden ayudarles en su desarrollo como los cuentos
en verso, que suelen ser breves y fáciles de crear.
Asimismo,
esta actividad no solo me ha hecho darme cuenta de la importancia que le damos
a ciertos tipos de cuentos sino también, como crear un cuento, me he puesto a
prueba y creo que no es tan difícil como suponía, puesto que las estrategias
son de gran ayuda y nos dan la base para crear los cuentos. Incluso en los
cuentos de verso, he descubierto que no todo tiene porque ser rimas, sino que
en algunas estrategias podemos describir objetos, utilizar otras técnicas en
las que la rima no este presente.
Con la creación
dramática creo que se debería utilizar más de lo que se hace, no se implanta lo
suficiente en educación infantil y creo que a los niños este tipo de textos les
ayuda ya no solo a imaginar o a la creatividad, sino en sus maneras corporales,
en sus expresiones verbales y en la manera de socializar, es uno de los textos
que más juego pueden darle, ya que pueden expresar cosas, sentir y
experimentar, en cada una de sus representaciones.
Finalmente,
es una de las actividades que más me ha gustado hacer, ya que he aprendido
varias cosas que como futura maestra me van a ayudar y a servir tanto en el
aula como con los alumnos.
Bibliografía
https://i.ytimg.com/vi/HO5G7Wbz-Eo/maxresdefault.jpghttps://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/a-que-edad-empiezan-los-ninos-a-escribir-3611
4 comentarios:
¡Hola Coral!
La actividad esta muy bien estructurada y muy completa.
Has reflejado muy bien la teoría de este bloque tanto al principio de la actividad como en cada una de las creaciones utilizando el vocabulario correcto.
La creación de prosa es muy interesante el tema que has elegido y se nota que es un tema que a ti te gusta y te resulta familiar, por lo que no has tenido ningún problema en realizar posteriormente el cuento. Es un cuento muy bonito y no se hace para nada pesado aunque sea un poco largo.
La creación dramática me ha llamado mucho la atención y has sabido muy bien hacer la historia al revés. Además, me ha recordado a mi infancia ya que La Cenicienta siempre ha sido mi película y mi princesa favorita.
Estoy completamente de acuerdo contigo, esta actividad nos va a ser muy útil para nuestro futuro docente.
Estupendo, Noelia.
Está perfecto, Coral. Solo hay una cuestión que debes tener en cuenta para el artículo final: esta actividad puede ser la más práctica que hemos hecho, pero hubiera sido imposible hacerla tan bien si no hubieses aprendido todo lo que hemos trabajado en los bloques 1 y 2.
Muchas gracias por tu comentario Noelia, me alegro que un trocito de mi trabajo te haya llevado a tu infancia, gracia.
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