6 de abril de 2020

Bloque 3. Creación literaria con y para los niños de infantil.

Creación literaria con y para los niños de infantil 

Introducción

En este bloque todos nosotros tenemos que crear nuestras propias obras literarias. Pueden encontrarse dos tipos:
“crear textos para niños y crear textos con los niños”.


En el primero, tenemos varias opciones que podemos adquirir para crear un rincón de lectura completo y variado. Una de las posibilidades que puede darse es pedirle a cada uno de los niños que lleve un libro de casa, el cual sea su preferido, el que más les gusten y el que quieran compartir con los demás. Otra de las opciones es pedir dinero a los padres de los niños y comprar libros con ellos, es una solución parcial, puesto que no siempre puede darse esta posibilidad. También otra de las posibilidades que pueden darse es la de ir a la biblioteca, tanto escolar como municipal, una que este cerca de las escuelas y coger algunos libros para utilizarlos en el aula durante un tiempo.
Estas son algunas de las soluciones que se pueden utilizar, pero si lo que queremos es trabajar en algo más concreto, debemos utilizar tanto nuestra imaginación y creatividad, como la de los niños. Por ello es importante crear textos con los que los niños y niñas se sientan identificados con los personajes, que sean cercanos a ellos y respondan a sus sentimientos e intereses. Esos textos para poder trabajarlos con los niños deben seguir una serie de características como:
-          La estructura debe ser sencilla, líneas y reiterativa.
-          Sus personajes deber ser cercanos a los niños y las niñas que lo escuchan con elementos mágicos y exóticos.
-          Las enseñanzas guiadas en el terreno de los conceptos, procedimientos y actitudes.
-          El lenguaje debe ser adecuado a la edad: vocabulario ajustado, frases cortas, organización morfosintáctica correcta.
-          En el texto deben predominar las ilustraciones.
En la segunda parte “crear textos con los niños”, me llama la atención porque en él los protagonistas son los niños, mientras que los maestros únicamente participan como mediadores y de manera ocasional para aportar creatividad o fantasía u coordinando turnos, para así, al final del todo crear una redacción.
Estas creaciones es importante realizarlas de manera colectiva y de forma oral, para que surja de manera natural, sencilla y espontánea.
 Lo que más se utiliza en las escuelas y que supongo que todos nosotros hemos hecho cuando éramos pequeños es crear un libro viajero, en el que cada uno de los alumnos creábamos una parte de la historia, se ponían fotos, dibujos, etc. Recuerdo que fue una de las cosas que más me gustaba de cuando era pequeña, en la escuela. También recuerdo que el año pasado en las prácticas vi que los alumnos de 5 años estaban haciendo uno, les estaba quedando muy bonito y estaban muy contentos.


1. CREACIÓN EN PROSA
En la actualidad es uno de los géneros que mas utilizamos de manera natural. En este tipo de creaciones obtenemos gran variedad de estrategias, como, por ejemplo; el “Binomio fantástico” en el que se eligen dos palabras sin ningún tipo de relación y se inventa una historia u otor como el de la “Hipótesis absurda” que trata de inventar historias absurdas, son algunas de las estrategias pertenecientes al autor Gianni Rodari. Suelen llamar la atención también los cuentos múltiples por núcleos o los minicuentos.  Hay gran variedad de estrategias que se pueden utilizar de guía para crear y realizar cuentos.




- - Estrategia utilizada: Para realizar mi creación en prosa, he utilizado el dibujo, a través de una ilustración de un hada, que apareció en una de las películas que vi de fantasía, he ido imaginando el cuento y varios personajes que podrían aparecer en él. También porque la fantasía y los cuentos de hadas me gustan mucho y tengo en la habitación varias mariposas, libélulas, animales que más o menos podrían relacionarse con las hadas. 


- - Texto:
EL LUGAR DE LAS HADAS

Chloe era una niña de cinco años, muy tímida, vergonzosa, alegre y soñadora. Tenía el pelo rizado y moreno. Le encantaba que su tía Almudena la contase cuentos de hadas. Su tía al igual que ella, era muy soñadora, le gustaba hacer excursiones por el bosque y también las historias de hadas, muchas veces ellas se las inventaban. En verano cuando Chloe terminó el colegio, se fue de vacaciones con su tía a Galicia y allí hicieron una excursión por el bosque.

Chloe y su tía iban caminando por el bosque cuando de repente, la pequeña Chloe se cayó y se dio con una piedra en la rodilla, empezó a salirle sangre y tenía mucho dolor. En ese momento salió detrás de una rama un hada maravillosa, con unas alas muy grandes, llevaba un vestido verde con el que se camuflaba entre las hojas, su pelo era largo y rubio. Chloe y su tía no se asustaron cuando el hada empezó a echarle unos polvos mágicos en su rodilla para curársela. El hada se posó sobre la mano de Chloe y ella le dio las gracias por curarla. El hada al ver que no la entendían y tampoco podían escucharla, empezó a tirar de ella y de su tía para que la siguieran. Tras caminar y pasar por un río, llegaron a un árbol muy grande lleno de flores rosas, en el que el hada saco su varita mágica y apuntando a Chloe y a su tía, las hizo muy pequeñitas. Entonces Chloe dirigiéndose al hada le pregunto:
-           ¿Quién eres tú y por qué nos has hecho pequeñas?
El hada tras escuchar aquello contestó a la pequeña Chloe:
-          Hola, soy Armonía, el hada de la amistad y os he hecho pequeñas porque así de esta manera podéis entenderme y escucharme mejor. ¿Vosotras quienes sois?
Chloe y su tía se presentaron delante de Armonía. Chloe le dijo que estaban haciendo una excursión por el bosque hasta que se calló, le dio las gracias por curarle la herida, dijo que le dolía mucho. Su tía Almudena también saludó al hada y le dio las gracias por ayudar a Chloe. Armonía les dijo que no le dieran las gracias, porque ese era su trabajo, ella cuidaba de los demás. Armonía le explicó a Chloe que todavía necesitaba descansar y ponerse una venda para que pudiera caminar. Después las preguntó si querían ir con ella a su casa, para que la pequeña Chloe pudiera recuperarse.
La tía de Chloe pensó que Armonía tenía razón y Chloe necesitaba descansar, entonces le dijo a la pequeña si quería ir a casa del hada para poder ponerse la venda. Chloe le dijo que si con la cabeza, aunque por un momento dudaron en ir, ya que no conocían al hada. Armonía al ver que Chloe y su tía tenían dudas, les dijo:
-           No os preocupéis, donde yo vivo todos cuidamos de los demás, no os haremos daño, confiar en mí.
Chloe y su tía siguieron a Armonía hasta que llegaron a una hermosa cascada, donde había un montón de hadas, libélulas y ninfas yendo de un lado para otro. Chloe no se creía lo que estaba viendo. Entonces Chloe le dijo a Armonía:
-          ¿Tú vives aquí?
-          Sí, bienvenidas al lugar de las hadas. Esta es una parte secreta del bosque, nadie sabe que estamos aquí. Venir os lo enseñare- dijo Armonía.
Chloe se dio cuenta que en un árbol había un hada con una corona y le preguntó a Armonía si ella era su reina. Armonía tras escuchar la pregunta de Chloe, dijo que era la reina de las hadas y que se encargaba de proteger los polvos mágicos que todas las hadas creaban. Le explicó que, sin ellos, ningún hada podría vivir y las plantas se morirían, porque las hadas se encargaban de que las flores, los árboles y las plantas estén sanas y sean bonitas.
Chloe tras escuchar a Armonía dijo:
-           ¡ohh por eso las flores en primavera son tan bonitas.!
Almudena al ver ese gran paisaje le dijo a Chloe que ese lugar se parecía mucho al de los cuentos que le leía por las noches. La pequeña Chloe le dijo a su tía que era mejor de lo que ella se imaginaba y le pregunto a Armonía que donde estaba su casa.  
-           ¿veis ese árbol de allí?, ahí está mi casita. Venir os la voy a enseñar- dijo Armonía señalando el árbol.
Chloe y su tía fueron detrás del hada y cuando llegaron al árbol, ellas no podían subir porque no tenían alas para volar. Armonía se dio cuenta y saco su varita mágica haciendo que Chloe y su tía tuvieran unas alas como las de ella.
Cuando subieron a la casa de Armonía, Chloe y su tía vieron una casa formada de palos, con una puerta muy bonita, y un balcón adornado de flores. La casa solo tenía una única habitación, la cama del hada era muy pequeña y cómoda, estaba situada debajo de la ventana y desde allí podía verse la gran cascada, también tenía una mesa con sillas y mucha comida. Chloe estaba muy emocionada, tenía una gran sonrisa y se estaba divirtiendo mucho. A Chloe la casa de Armonía le pareció muy bonita y le gustó mucho. Armonía las explicó que la había hecho y decorado ella.
Armonía al ver que era tarde, estaba muy oscuro y se estaba haciendo de noche, les dijo a Chloe y a su tía que se quedaran a dormir y mañana las acompañaba a casa. Chloe y su tía aceptaron, le dieron las gracias y se fueron a dormir.
A la mañana siguiente Chloe y su tía se despertaron muy asustadas porque no paraban de escuchar gritos y llantos. Chloe fue corriendo a buscar al hada de la amistad y la encontró llorando.
-          ¿Armonía que ha pasado? – preguntó Chloe.
Armonía le contesto a Chloe con lágrimas en los ojos que anoche mientras todas las hadas dormían, el rey de las hormigas con sus hormigas se llevaron todos los polvos mágicos y ahora ya no podrían vivir. Chloe se puso triste y le dijo:
-          ¿Armonía, pero por qué han hecho eso?, ¿para qué necesitan ellas vuestros polvos mágicos?
Armonía sin parar de llorar le contó a Chloe que no lo sabía, pero su reina había mandado a unas hadas, para que fueran a hablar con el rey y se lo explicase.
-           No te preocupes seguro podéis arreglarlo- dijo Chloe a Armonía, para intentar animarla. 
Chloe le contó a su tía lo que estaba pasando y las dos decidieron ayudar a las hadas, porque Armonía estaba muy triste y Chloe quería ayudarla al igual que hizo ella con su herida en la rodilla.
-           No llores más Armonía, mi tía y yo también os ayudaremos a recuperar vuestros polvos mágicos. – le dijo Chloe a Armonía. 
Armonía muy feliz le dijo a Chloe si eso era verdad y ella le dijo que si, entonces Armonía se preocupó porque ellas tenían que volver a casa, pero Almudena la tía de Chloe le dijo que cuando consiguieran los polvos mágicos volverían a casa.  Armonía muy contenta, les dio las gracias y dijo que tenían que ir a hablar con la reina, para que las conociera y decirle que también ayudarían.
Armonía, Chloe y su tía Almudena, fueron a hablar con la reina de las hadas y estaban un poco asustadas porque no sabían cómo iba a reaccionar. Volaron hasta el árbol donde se encontraba y Armonía le dijo:
-          Hola majestad, ellas son Chloe y Almudena, se hicieron daño en el bosque y yo las ayude por eso están aquí conmigo, les he contado que el rey y sus hormigas nos han robado los polvos mágicos y quieren ayudarnos a recuperarlos.
La reina les dio la bienvenida y se presentó dijo que era la reina de las hadas, que estaba encantada de conocerlas y que esperaba que Armonía las hubiera tratado bien. También las pregunto si de verdad querían ayudarlas.
Chloe y su tía le contaron que Armonía les había cuidado muy bien, por eso querían ayudar a las hadas a recuperar los polvos mágicos.
-          ¿Cómo os podemos ayudar? – dijo Almudena a la reina.
La reina encantada de su ayuda les dijo que iba a ir a hablar con el rey de las hormigas para saber porque les habían robado los polvos mágicos, que si querían podían ir con ella y ayudarla a hablar con él.
Chloe, su tía y Armonía aceptaron y siguieron a la reina hasta el hormiguero donde se encontraban las hormigas del bosque. Cuando llegaron allí, la reina le dijo a una de las hormigas que quería hablar a su rey que le llamara. Después el rey de las hormigas salió y preguntó:
-          ¿Quiénes sois y que queréis?
La reina le dijo que era la reina de las hadas y quería saber porque les habían robado todos sus polvos mágicos. Entonces el rey de las hormigas contestó que no lo habían robado, sino que lo habían cogido prestado, porque sus hormigas estaban enfermas y no podían trabajar, necesitaban pasar el próximo invierno y con sus polvos mágicos podrían sobrevivir. Además, también les dijo que ellas, podrían crear muchos polvos más. 
-          Todos esos polvos mágicos los hemos hecho durante todo el año, tardamos mucho en fabricarlos, no es justo que nos lo quitéis- dijo la reina muy enfada.
El rey de las hormigas le dijo a la reina que él lo necesitaba mucho más que las hadas, que ellas podían salir y comer todo el año, pero las hormigas solo podían recoger alimentos en verano y ahora no tenían nada, porque sus hormigas estaban enfermas.
Chloe tras ver que el rey y la reina no paraban de discutir, le dijo a Armonía y a su tía que se le había ocurrido una idea.
-          Armonía ¿podrías llamar a la reina y decirle que tengo una idea? – dijo Chloe muy convencida.
Armonía fue a hablar con la reina y le dijo que Chloe tenía una idea para solucionar el problema. La reina dijo al rey de las hormigas que esperara un momento y se dirigió hasta Chloe. La reina le dijo que la escuchaba y que le dijera su idea.
-          He pensado que, si ayudamos a las hormigas a recoger mucha comida para que puedan pasar el invierno, no necesitarán los polvos mágicos y podréis recuperarlos- dijo Chloe mirando atentamente a la reina.
A Armonía, a la reina y Almudena les pareció una buena idea y pensaron que podría valer, la reina le dijo a Chloe que lo intentarían y se dirigió al rey de las hormigas para comentarle la idea que habían tenido. 
-          ¿Qué te parece si mis hadas os ayudan a recoger comida del bosque para que tengáis reservas para el invierno?, pero a cambio tenéis que devolvernos nuestros polvos mágicos- le dijo la reina de las hadas muy segura de sí misma, al rey de las hormigas.
El rey de las hormigas al principio no quería aceptar la idea, pero después le dijo a la reina de las hadas que sí lo aceptaba, pero antes de darles los polvos mágicos, tenían que ayudarlos a recoger comida y cuando tuvieran la suficiente, se los daría.
La reina de las hadas acepto el trato y se marcharon al lugar de las hadas, una vez allí les dijo a todas las hadas que dejaran su trabajo para ir ayudar a las hormigas, les dijo que tenían que buscar comida y llevarla a su hormiguero.
Todas las hadas, libélulas y ninfas, fueron en busca de comida para las hormigas, trabajaban día y noche, porque querían recuperar sus polvos mágicos.
Chloe, su tía y Armonía también fueron juntas a recoger comida. Cuando todas las hadas creían que habían recogido los suficientes alimentos, se dirigieron al hormiguero y allí se encontraron con el rey de las hormigas. Cuando el rey vio a todas las hadas llegar, mando a unas hormigas recoger los alimentos y guardarlos. El rey vio que las hadas habían recogido mucha comida y que su hormiguero estaba completo. Entonces en ese momento cogió los polvos mágicos y le dijo a la reina de las hadas:
-          Toma aquí tenéis vuestros polvos mágicos, gracias por ayudarnos y perdón por haberos robado todos, no teníamos otra opción, lo siento mucho.
La reina de las hadas vio que el rey de las hormigas estaba muy arrepentido por lo que había hecho y en ese momento la reina le perdono por haber robado todos los polvos mágicos, pero le dijo que la próxima vez que necesitarán ayuda, fuera a hablar con ella y todas sus hadas estarán encantadas de ayudarle, porque todos en el bosque tenían que ser amigos.
Antes de marcharse, la reina cogió un poco de polvos mágicos y le dijo al rey de las hormigas:
-          Toma coge este tarro de polvos mágicos y dáselo a tus hormigas enfermas, les ayudará a ponerse buenas.
El rey de las hormigas le dio las gracias y la reina y sus hadas volvieron a el lugar de las hadas. Cuando llegaron dejaron los polvos mágicos en el árbol donde estaban y la reina les dio las gracias a Chloe y a su tía por ayudarlas, sin ellas no hubieran recuperado los polvos mágicos. También les dijo que podían volver cuando quisieran, porque ya eran dos hadas más en el reino. 
Chloe estaba muy emocionada y tanto ella como su tía le dieron las gracias a la reina.  Se despidieron de todas las demás hadas, era hora de volver a casa.
Armonía las acompaño hasta el árbol donde las había convertido en pequeñas y allí las dijo:
-          Gracias por ayudarnos, me lo he pasado muy bien con vosotras, espero que tu herida se haya curado. Espero veros pronto.
Chloe le dijo que su herida ya estaba curada, le volvió a dar las gracias, se dieron un fuerte abrazo y se despidieron. Almudena también le dio las gracias y después Armonía sacó su varita mágica y volvieron a ser grandes.
De vuelta a casa, Chloe le dijo a su tía que había sido una aventura muy divertida, no se creía que hubiera salvado el reino de las hadas y tampoco haber conocido a un hada, también la preguntó si algún día volverían. Su tía le contesto que ella también se lo había pasado muy bien y que esta excursión la mantendrían en secreto, solo lo sabrían ellas dos y el próximo verano volverían a ir, ya que sabían dónde se escondían sus hadas preferidas.

COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.



- -  Edad elegida: Este libro lo utilizaría para niños de 5-6 años, ya que es un poco largo, un poco fantástico y serviría como entretenimiento, ya que no refleja ningún aspecto moral. Se sumergirían a una historia llena de aspectos mágicos y diversión. Aprenderían que todos deben ser amigos, que pedir ayuda no es malo y que cuando se necesita hay que hacerlo, para no hacer cosas que nos lleven al error y sean graves. El vocabulario que empleo es apropiado, los niños pueden entenderlo correctamente.

- -  Formato del libro: El libro esta creado en tamaño de un A4, es decir en folios de colores, la portada u la contraportada esta echas con cartulina para que puedan manejarlo mejor, así las hojas de dentro están protegidas y no se rompen.  He utilizado el verde, el de la portada es un poco mas oscuro que el de los folios y de contraportada he elegido azul, para simbolizar el final del cuento. Si lo fuéramos a poner en la biblioteca de aula del niño serio recomendable plastificarlo para que así pueda utilizarse mas veces y las esquinas no se doblen. Las páginas están unidas con una cuerda en la parte izquierda de la hoja, así no podrán separarse y dejar margen para que al pasar las hojas sea más fácil.


-  - Ilustraciones: Predominan en casi todas las páginas, son un parte muy importante del cuento. Los dibujos están hechos a mano, algunos de los dibujos son sacados de internet, pero pintados a mano, con colores que llamen la atención de los niños, alegres y divertidos. A partir de las imágenes los niños pueden seguir la historia.


                                

-   - Tipografía: su tamaño es mediano- grandes, aparecen tanto letras mayúsculas como minúsculas. Al final del cuento está reflejado en grande la típica frase que se utiliza en todos los cuentos al terminarse “Colorín colorado, este cuento se ha acabado”. El lenguaje que empleo es coloquial, con vocabulario sencillo, para que la persona o niño que lo lea pueda entenderlo bien.



-  - Protagonistas: Principalmente las protagonistas de esta historia son Chloe y su tía Almudena, dos exploradoras que se sumergen en una gran aventura, tras caerse Chloe y hacerse una herida en la rodilla. Como protagonistas secundarios están, Armonía (hada de la amistad), la reina de las hadas y el rey de las hormigas, el cual roba los polvos mágicos y hace que la historia tenga su movimiento, acción.


Para una mejor visualización del libro



2. CREACIÓN EN VERSO
En esta siguiente creación también existen múltiples estrategias, para crear textos poéticos, en algunos de ellos sin la necesidad de rimar los versos, ya que la construcción de poemas puede ser a través de juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones o repeticiones, etc. esto hace que los niños desarrollen fantasías, la imaginación y la creatividad, con las habilidades lingüísticas. Para poder trabajar este punto con los niños debemos realizarlo a partir de juegos para que se vayan familiarizando, ya que al principio serán guiados y a través de la práctica que vayan adquiriendo lo crearan por sí solos.  


-   - Estrategia: Para hacer esta actividad de creación en verso, he decidido utilizar “¿Cómo te llamas?”, es un acróstico sencillo con las letras de nuestros nombres. Cada letra, que situemos en vertical, debe iniciar una palabra, ya sea bien un adjetivo o bien un sustantivo, en horizontal y esas palabras deben tener relación con nosotros mismos.


- Edad elegida:  Esta actividad puede realizarse a partir de los 4 años, ya que los niños empiezan a escribir y lo primero que aprenden es a poner su nombre. Con 5 años saben identificar las letras y con 6 ya saben leer palabras sencillas, por ello creo que esta estrategia permite a los niños conocer adjetivos y sustantivos nuevos e incluso a describirse a ellos mismos, o elegir otras palabras, que les gusta con esa letra de sus nombres. Creo que puede resultar una actividad divertida con la que trabajar.


- -  Texto: 
     CORAL

Cariñosa
Original
Respetuosa
Amistosa
Leal


3. CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es muy importante en la vida de los niños puesto que desarrolla en ellos muchas capacidades. A veces nos cuenta encontrar textos que los niños puedan representar, ya sea por la gran cantidad de personajes o por la dificultad de los papeles. Una de las opciones que pueden darse para evitar estos problemas, es que creemos nosotros mismos las obras, a veces puede ser por parte del maestro y otras los niños o incluso hacer una en conjunto. Para la creación dramática, se pueden utilizar los mismos recursos que para la prosa.

- - Estrategia: Para hacer la dramatización, he elegido el “cuento al revés”, que consiste en un cuento ya existente, en el que cambian los pepeles de los personajes, los buenos pasan a ser malos y los malos son buenos. Como pasa en mi cuento, cenicienta es mala, porque odia a sus hermanastras y sus hermanastras pasan a ser buenas.


- - Edad elegida:  Este texto, va destinado a niños de unos 4-5 años, ya que seguramente conocen el cuento de la “Cenicienta” y podrían compararlo con el original, así ven las diferencias que hay entre ellos.

- - Texto:

CENICIENTA
NARRADOR: La mamá de Cenicienta muere, pasan muchos años y su padre se casa con una mujer muy bella que tenía dos hijas más, ella será la madrastra de Cenicienta.

MADRASTRA: Cenicienta, Drizella, Anastasia, venir me ha llegado una invitación para el baile real. Quiero que sepáis que solo podrá acudir cenicienta. Vosotras dos os quedareis limpiando.

CENICIENTA: Gracias Madrastra, iré a buscar un vestido para poder arreglarme.

 MADRASTRA: Drizella, Anastasia ayudar a vuestra hermana.

NARRADOR: Las dos hermanas ayudaron a vestirse y a peinar a Cenicienta, se mostraban muy tristes al no poder ir al baile. Cuando la madrastra y Cenicienta se fueron, Anastasia y Drizella fueron sorprendidas por el hada madrina.

HADA MADRINA: ¿Por qué lloráis y estáis tan tristes?

ANASTASIA: Porque nuestra madre no nos deja ir al baile de esta noche.

DRIZELLA: ¡Yo tenía muchas ganas de ir!

HADA MADRINA: No os preocupéis, iréis al baile, poneros de pie.

NARRADOR: El hada madrina con su varita mágica convirtió a las hermanas en dos preciosas princesas.

HADA MADRINA: Ahora iréis al baile y lo pasareis muy bien toda la noche.

NARRADOR: Anastasia y Drizella le dieron las gracias y se fueron. Cuando llegaron a palacio, dos príncipes bailaron con ellas, se enamoraron y al día siguiente fueron a pedir su mano. Se casaron y fueron muy felices.

CENICIENTA: ¡Ya no quiero a mis hermanas!, han encontrado a sus príncipes azules y yo me he quedado sola.





OPINIÓN PERSONAL

 La actividad de este bloque ha servido para darme cuenta de que hay muchas formas y estrategias para crear libros infantiles. Creo que todos nosotros nos centramos más en crear, leer o narrar cuentos en prosa y dejamos en el olvido los demás géneros como el de verso o el dramático, aunque estos también son muy importantes en la vida de los niños. No nos damos cuenta de que también nos ofrecen varias maneras de crear actividades divertidas y que a los niños pueden ayudarles en su desarrollo como los cuentos en verso, que suelen ser breves y fáciles de crear.
Asimismo, esta actividad no solo me ha hecho darme cuenta de la importancia que le damos a ciertos tipos de cuentos sino también, como crear un cuento, me he puesto a prueba y creo que no es tan difícil como suponía, puesto que las estrategias son de gran ayuda y nos dan la base para crear los cuentos. Incluso en los cuentos de verso, he descubierto que no todo tiene porque ser rimas, sino que en algunas estrategias podemos describir objetos, utilizar otras técnicas en las que la rima no este presente.
Con la creación dramática creo que se debería utilizar más de lo que se hace, no se implanta lo suficiente en educación infantil y creo que a los niños este tipo de textos les ayuda ya no solo a imaginar o a la creatividad, sino en sus maneras corporales, en sus expresiones verbales y en la manera de socializar, es uno de los textos que más juego pueden darle, ya que pueden expresar cosas, sentir y experimentar, en cada una de sus representaciones.
Finalmente, es una de las actividades que más me ha gustado hacer, ya que he aprendido varias cosas que como futura maestra me van a ayudar y a servir tanto en el aula como con los alumnos.


Bibliografía
https://i.ytimg.com/vi/HO5G7Wbz-Eo/maxresdefault.jpg
https://www.todopapas.com/ninos/desarrollo-infantil/a-que-edad-empiezan-los-ninos-a-escribir-3611


4 comentarios:

Noelia Jiménez dijo...

¡Hola Coral!
La actividad esta muy bien estructurada y muy completa.
Has reflejado muy bien la teoría de este bloque tanto al principio de la actividad como en cada una de las creaciones utilizando el vocabulario correcto.
La creación de prosa es muy interesante el tema que has elegido y se nota que es un tema que a ti te gusta y te resulta familiar, por lo que no has tenido ningún problema en realizar posteriormente el cuento. Es un cuento muy bonito y no se hace para nada pesado aunque sea un poco largo.
La creación dramática me ha llamado mucho la atención y has sabido muy bien hacer la historia al revés. Además, me ha recordado a mi infancia ya que La Cenicienta siempre ha sido mi película y mi princesa favorita.
Estoy completamente de acuerdo contigo, esta actividad nos va a ser muy útil para nuestro futuro docente.

Irune Labajo dijo...

Estupendo, Noelia.

Irune Labajo dijo...

Está perfecto, Coral. Solo hay una cuestión que debes tener en cuenta para el artículo final: esta actividad puede ser la más práctica que hemos hecho, pero hubiera sido imposible hacerla tan bien si no hubieses aprendido todo lo que hemos trabajado en los bloques 1 y 2.

Coral dijo...

Muchas gracias por tu comentario Noelia, me alegro que un trocito de mi trabajo te haya llevado a tu infancia, gracia.

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