25 de mayo de 2020

Corrección 2. Actividad 2. Textos folclóricos. Selección y adaptación.

TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN


PRESENTACIÓN 
En esta actividad comenzaré explicando que el folclore es una cultura popular y con autor desconocido. Son textos que no están preparados para ser leídos, si no que son para cantar o contar. Estas historias han tenido muchas variantes debido a las numerosas adaptaciones que se han hecho al haber sido transmitidas de boca en boca y de generación en generación. Pueden ser en verso y en prosa.
En la prosa se recogen los mitos, las leyendas, fábulas y cuentos. En verso encontramos los textos para recitar, cantar y jugar.  Del folclore podemos destacar tres características, el “anonimato” es decir, no hay un autor específico si no una gran variedad de ellos, “la oralidad y la multiplicidad de variantes”, es decir, se refiere a la transmisión de forma oral y a todas aquellas adaptaciones que se fueron realizando de boca en boca. Vladimir Propp es una de las primeras personas que clasificó los cuentos populares. Lo hizo en cuatro categorías: mitos, cuentos de animales, cuentos de fórmula y cuentos de hadas y maravillosos. De los textos folclóricos en prosa que más estudios y análisis ha provocado ha sido el cuento maravilloso. Los cuentos folclóricos son relatos breves de asunto ficticio y de carácter lúdico surgido de la tradición oral. Tras leer la teoría y las explicaciones realizadas en clase, he descubierto que estaba viviendo en una mentira, puesto que, ahora soy consciente que este tipo de literatura no se podría considerar literatura infantil antiguamente, ya que servía como entretenimiento para las personas adultas que vivían en los pueblos. De hecho, hoy en día muchos de los cuentos se siguen contando en las aulas de los más pequeños, (incluso a mí alguna vez de pequeña me los han contado) pero con muchas adaptaciones obviamente. La literatura folclórica no debería clasificarse únicamente como infantil, también es para adultos. Aparte de Propp, también aparecieron otros recopiladores de las historias como “Charles Perrault, Los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen”. Cada uno de ellos tienen algo que les caracteriza; a Charles Perrault por sus cuentos moralizadores, a Los hermanos Grimm por sus recopilaciones de los cuentos alemanes y porque sus textos son los más estudiados y de los que más se suelen utilizar en la educación de los niños, de Hans Christian Andersen se caracterizan sus autobiografías, era una persona muy pesimista y el final de sus textos eran siempre tristes.
Una vez presentado un poco lo que es el folclore y lo que ello conlleva, me dispongo a realizar mi selección y adaptación de tres textos folclóricos.



PIEL DE OSO

CUENTO:   "Un joven se alistó en el ejército y se portó con mucho valor, siendo siempre el primero en todas las batallas. Todo fue bien durante la guerra, pero en cuanto se hizo la paz, recibió la licencia y orden para marcharse donde le diera la gana. Habían muerto sus padres y no tenía casa, suplicó a sus hermanos que le admitiesen en la suya hasta que volviese a comenzar la guerra; pero tenían el corazón muy duro y le respondieron que no podían hacer nada por él, que no servía para nada y que debía salir adelante como mejor pudiese. El pobre diablo no poseía más que su fusil, se lo echó a la espalda y se marchó a la ventura. 
Llegó a un desierto muy grande, en el que no se veía más que un círculo de árboles. Se sentó allí a la sombra, pensando con tristeza en su suerte.
-No tengo dinero, no he aprendido ningún oficio; mientras ha habido guerra he podido servir al rey, pero ahora que se ha hecho la paz no sirvo para nada; según voy viendo tengo que morirme de hambre. 
Al mismo tiempo oyó ruido y levantando los ojos, distinguió delante de sí a un desconocido vestido de verde con un traje muy lujoso, pero con un horrible pie de caballo. 
-Sé lo que necesitas, le dijo el extraño, que es dinero; tendrás tanto como puedas desear, pero antes necesito saber si tienes miedo, pues no doy nada a los cobardes. 
-Soldado y cobarde, respondió el joven, son dos palabras que no se han hermanado nunca. Puedes someterme a la prueba que quieras. 
-Pues bien, repuso el forastero, mira detrás de ti. 
El soldado se volvió y vio un enorme oso que iba a lanzarse sobre él dando horribles gruñidos. 
- ¡Ah! ¡ah! exclamó, voy a romperte las narices y a quitarte la gana de gruñir; y echándose el fusil a la cara, le dio un balazo en las narices y el oso cayó muerto en el acto. 
-Veo, dijo el forastero, que no te falta valor, pero debes llenar además otras condiciones. 
-Nada me detiene, replicó el soldado, que veía bien con quién tenía que habérseles, siempre que no se comprometa mi salvación eterna. 
-Tú juzgarás por ti mismo, le respondió el hombre. Durante siete años no debes lavarte ni peinarte la barba ni el pelo, ni cortarte las uñas, ni rezar. Voy a darte un vestido y una capa que llevarás durante todo este tiempo. Si mueres en este intervalo me perteneces a mí, pero si vives más de los siete años, serás libre y rico para toda tu vida. 
El soldado pensó en la gran miseria a que se veía reducido; él que había desafiado tantas veces la muerte, podía muy bien arriesgarse una vez más. Aceptó. El diablo se quitó su vestido verde y se le dio diciéndole: 
-Mientras lleves puesto este vestido, siempre que metas la mano en el bolsillo sacarás un puñado de oro. 
Después quitó la piel al oso y añadió: 
-Esta será tu capa y también tu cama, pues no debes tener ninguna otra, y a causa de este vestido te llamarán Piel de Oso. 
El diablo -desapareció enseguida. 
El soldado se puso su vestido y metiendo la mano en el bolsillo, vio que el diablo no le había engañado. Se endosó también la piel de oso y se puso a correr el mundo dándose buena vida y no careciendo de nada de lo que hace engordar a las gentes y enflaquecer al bolsillo. El primer año tenía una figura pasadera, pero al segundo tenía todo el aire de un monstruo. Los cabellos le cubrían la cara casi por completo, la barba se había mezclado con ellos, y se hallaba su rostro tan lleno de cieno, que si hubieran sembrado yerba en él hubiese nacido de seguro. Todo el mundo huía de él; sin embargo, como socorría a todos los pobres pidiéndoles rogasen a Dios porque no muriese en los siete años, y como hablaba como un hombre de bien, siempre hallaba buena acogida. 
Al cuarto año entró en una posada, cuyo dueño no quería recibirle ni aun en la caballeriza, por temor de que no asustase a los caballos. Pero cuando Piel de Oso sacó un puñado de duros de su bolsillo, se dejó ganar el patrón y le dio un cuarto en la parte trasera del patio a condición de que no se dejaría ver para que no perdiese su reputación el establecimiento. 
Una noche estaba sentado Piel de Oso en su cuarto, deseando de todo corazón la conclusión de los siete años, cuando oyó llorar en el cuarto inmediato. Como tenía buen corazón, abrió la puerta y vio a un anciano que sollozaba con la cabeza entre las manos. Pero viendo entrar a Piel de Oso, el hombre asustado quiso huir. Mas se tranquilizó por último oyendo una voz humana que le hablaba, y Piel de Oso concluyó, a fuerza de palabras amistosas, por hacerle referir la causa, de su disgusto. Había perdido todos sus bienes y estaba reducido con sus hijas a tal miseria que no podía pagar al huésped y le iban a poner preso. 
-Si no tenéis otro cuidado, le dijo Piel de Oso, yo poseo dinero bastante para sacaros de vuestro apuro.
-Y mandando venir al posadero le pagó, y, dio además a aquel desgraciado una fuerte suma para sus necesidades. 
El anciano, viéndose salvado, no sabía cómo manifestar su reconocimiento. 
-Ven conmigo, le dijo; mis hijas son modelos de hermosura, elegirás una por mujer y no se negará en cuanto sepa lo que acabas de hacer por mí. Tu aire es en verdad un poco extraño, pero una mujer te reformará bien pronto. 
Piel de Oso consintió en acompañar al anciano, más cuando la hija mayor vio su horrible rostro, echó a correr asustada dando gritos de espanto. La segunda le miró a pie firme y después de haberle contemplado de arriba abajo, dijo: 
- ¿Cómo aceptar un marido que no tiene figura humana? Preferiría el oso afeitado que vi un día en la feria, y que estaba vestido de hombre con una pelliza de húsar y sus guantes blancos. Al menos no era más que feo y podía una acostumbrarse a él. 
Pero la menor dijo: 
-Querido padre, debe ser un hombre muy honrado, puesto que nos ha socorrido; le habéis prometido una mujer y es preciso hacer honor a vuestra palabra.
-Por desgracia el rostro de Piel de Oso estaba cubierto de pelo y de barro, pues si no se hubiera podido ver brillar la alegría que rebosó en su corazón al oír estas palabras. Quitó un anillo de su dedo, le partió en dos, dio la mitad a su prometida, recomendándola le guardase ínterin él conservaba la otra. En la mitad que la dio inscribió su propio nombre, y el de la joven en la que guardó para sí. Después se despidió de ella, diciendo: 
-Os dejo hasta dentro de tres años, si vuelvo nos casaremos, pero si no vuelvo es que he muerto y entonces seréis libre. 
Pedid a Dios que me conserve la vida. 
La pobre joven estaba siempre triste desde aquel día y se la saltaban las lágrimas cuando se acordaba de su futuro marido. Sus hermanas, por su parte, la dirigían las chanzas más groseras. 
-Ten cuidado, la decía la mayor, cuando le des la mano, no te desuelle con su pata. 
-Desconfía de él, la decía la segunda; los osos son aficionados a la carne blanca; si le gusta te comerá.
-Tendrás que hacer siempre su voluntad, añadía la mayor, pues de otro modo no te faltarán gruñidos.
-Pero, añadía la segunda, el baile de la boda será alegre; los osos bailan mucho y bien. 
La pobre joven dejaba hablar a sus hermanas sin incomodarse. En cuanto al hombre de la Piel de Oso, andaba siempre por el mundo haciendo todo el bien que podía y dando generosamente a los pobres para que pidiesen por él. 
Cuando llegó al fin el último día de los siete años, volvió al desierto y se puso en la plazuela de árboles. Se levantó un aire muy fuerte, y no tardó en presentarse el diablo de muy mal humor; dio al soldado sus vestidos viejos y le pidió el suyo verde. 
-Espera, dijo Piel de Oso, es preciso que me limpies antes. 
El diablo se vio obligado, bien a pesar suyo, a ir a buscar agua y lavarle, peinarle el pelo y cortarlo las uñas. El joven tomó el aire de un bravo soldado mucho mejor mozo de lo que era antes. 
Piel de Oso se sintió aliviado de un gran peso cuando partió el diablo sin atormentarle de ningún otro modo. Volvió a la ciudad, y se puso un magnífico vestido de terciopelo, y subiendo a un coche tirado por cuatro caballos, blancos, se hizo conducir a casa de su prometida. Nadie le conoció; el padre le tomó por un oficial superior y le condujo al cuarto donde se hallaban sus hijas. Las dos mayores le hicieron sentar a su lado, le sirvieron una excelente comida, y declarando que no habían visto nunca un caballero tan buen mozo. En cuanto a su prometida, estaba sentada enfrente de él con su vestido negro, los ojos bajos y sin decir una sola palabra. 
El padre le preguntó, por último, si quería casarse con alguna de sus hijas, y las dos mayores corrieron a su cuarto para vestirse, pensando cada una de ellas que sería la preferida. 
El forastero se quedó solo con su prometida, sacó la mitad del anillo que llevaba en el bolsillo y le echó en un vaso de vino que la ofreció. 
Citando se puso a beber y distinguió aquel fragmento en el fondo del vaso; se estremeció su corazón de alegría. 
Cogió la otra mitad que llevaba colgada al cuello y la acercó a la primera, uniéndose ambas exactamente. Entonces él la dijo: 
-Soy tu prometido, el que has visto bajo una piel de oso; ahora, por la gracia de Dios, he recobrado la figura humana y estoy purificado de mis pecados. 
Y tomándola en sus brazos, la estrechaba en ellos cariñosamente en el momento mismo en que entraban sus dos hermanas con sus magníficos trajes; pero cuando vieron que aquel joven tan buen mozo era para su hermana y que era el hombre de la piel de oso, se marcharon llenas de disgusto y cólera. La primera se tiró a un pozo y la segunda se colgó de un árbol. 
Por la noche llamaron a la puerta, y yendo, a abrir el marido, vio al diablo con su vestido verde que le dijo:
-No he salido mal; he perdido un alma, pero he ganado dos."

- ¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE CUENTO?
He elegido este cuento porque transmite los valores de ser generoso y ayudar a los necesitados. Son valores que actualmente se necesitan saber y se debe tener en cuenta, para prestar, aunque sea una mínima atención a aquellos que la necesitan. También porque he encontrado aspectos negativos, como, por ejemplo; que la familia no ayuda y las dos hijas mayores son unas desobedientes. Además, la historia cuenta con numerosos personajes, la lectura es más llevadera y hace que se entienda mejor. Por último, creo que es un buen cuento para leer en el aula, puesto que da mucho de que hablar y reflexionar.

-  EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO:
Este cuento creo que iría dirigido para niños de 5-6 años, porque es un cuento extenso y pueden seguir bien el argumento y así aguantar hasta el final. Al tratar el tema de la generosidad, los niños pueden reflexionar y pensar en ser como los personajes, si hacen los mismo que los personajes en su vida diaria o pensar en ser como ellos y proponérselo, ya que en estas edades aún les sigue costando compartir las cosas con los demás.

ESTRUCTURA:

Este cuento consta de una estructura lineal, es decir, aparece un planteamiento, el nudo y el desenlace.  En el planteamiento, al principio de la historia aparece un soldado que ya ha cumplido con su trabajo, la guerra ha terminado y le dan su licencia para que pueda marcharse a casa. En el nudo el soldado no tiene familia porque sus padres murieron y de camino por el desierto se le aparece un diablo el cual le promete ser rico con la condición de no lavarse ni cortarse las uñas y el pelo durante siete años. Como el protagonista es muy generoso y repartía dinero a los pobres, un día se encuentra con un hombre mayor que tenía tres hijas y se quedó sin dinero para pagar a la posada y dar de comer a sus hijas. El protagonista le ayuda y a cambio le dice que puede casarse con una de sus hijas. El desenlace, el protagonista conoce a las mujeres y las dos mayores huyen de él, pero la menor no y quedan prometidos para casarse en cuanto el protagonista cumpla su condición con el diablo, cuando la cumple vuelve a buscar a su prometida y son felices.
Es un cuento maravilloso, aparece el viaje iniciático analizado por Bettelheim, Propp y otros folcloristas, ya que el protagonista, tiene que pasar una serie de pruebas para ser feliz y llegar a un fin.
Este cuento tiene mucho en común con el de “LA BELLA Y LA BESTIA”, porque en los dos cuentos los novios son “monstruosos” pero luego se transforman en unas personas maravillosas y perfectas.

-   CAMBIOS Y ADAPTACIONES QUE HARÍA:

Algunos de los cambios que yo haría a la hora de contar los cuentos,  sería principalmente, poner nombres a los personajes puesto que, no se menciona ninguno en la historia y creo que a los niños les sería más fácil en el momento de contar la historia, para que así puedan entender todo mejor. 
Como protagonista lo llamaría Antonio.
Como diablo le pondría Lucifer.
Como padre de las tres chicas le llamaría Sebastián.
Las hermanas mayores serían Gisela y Jimena.
Como hermana menor/ prometida sería Teresa.

Otra de las cosas que cambiaría del cuento sería la duración de los años que le pone el diablo al protagonista, me parece que son excesivos, yo pondría unos tres o cuatro años, explicando mejor lo que le sucede al protagonista en cada uno de ellos y por último, cambiaría la parte en la que se cuenta como el protagonista mata al oso, lo suavizaría diciendo que tienen una pelea y finalmente el oso se asusta del hombre y se marcha, pero no mencionaría nada de fusiles ni pistolas, para que no sea tan impactante en los niños.

-     - CONTEXTO:

Este cuento lo contaría para relajar y divertir a los niños, en la asamblea creo que sería un lugar agradable donde todos están en grupo y recogidos, donde pueden prestar más atención, en ese momento podrán meditar, dialogar sobre la historia y mostrar sus opiniones, tras escuchar la historia. 

-     - MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA:

El cuento consta de varios motivos, uno es el de los viajes y las búsquedas, en el que el protagonista va pasando por diferentes pruebas,que le pone el demonio para cumplir con su objetivo, para cambiar y ser feliz con la mujer que se comprometió, mejora y a cambio obtiene riqueza y felicidad. Por otro lado,la hermana pequeña, bondadosa, muestra un aspecto por el que a través de ser una buena persona, la cual cumple lo que se le manda, obtiene beneficios y las cosas le salen bien. El protagonista del cuento simboliza la fuerza y nunca la derrota, ya que es un soldado, el cual protege a los demás de los enemigos. 
Este cuento a través de la transformación que sufre el protagonista, me recuerda al de la Bella y la Bestia,  porque en un principio se ve como un oso, un animal feo y peligroso, que cuando va cumpliendo sus objetivos se vuelve encantador, hermoso, y es una persona normal que termina casándose, al igual que pasa en la Bella y la Bestia, el protagonista a través de un hechizo se convierte en un ser extraño y al que todos temen, pero después, se transforma en un príncipe con un desenlace feliz. Este texto se caracteriza por tener una introducción, un nudo y un desenlace propio de este tipo de cuentos. 

-    PERSONAJES:

Los personajes de este cuento son casi todas personas excepto el oso cuando aparece en la primera parte del cuento, que es un animal. No están caracterizados, es decir, solo se les describe en el cuento, pero no tienen nombres. El protagonista del cuento es con un ejemplo a seguir, ya que en un principio estaba mal, se le presenta una ocasión por el diablo, pacta con el y al final del cuento es feliz tras recuperar y obtener una vida feliz. 

-   -  PREGUNTAS QUE PLANTEARÍA AL FINAL:
  •   ¿Haríais  lo mismo que los hermanos del protagonista, que no le quisieron ayudar?
  •     ¿Qué os parece como actúa el diablo, al principio de la historia cuando aparece por primera vez?
  •     ¿Os gustaría  ser como el protagonista o como el diablo?
  •     ¿Qué os parece la actitud de la  hermana que hace caso al padre? ¿y de la actitud que muestran las dos mayores?. 
  •     ¿Qué es lo que más os ha gustado del cuento? (Esta pregunta la hago porque así cada uno puede expresar que es lo que más le ha llamado la atención, sin necesidad de crear ningún debate, simplemente que muestren su postura o aquello que ven especial).
  •     ¿Qué cosas habéis aprendido de la historia? 
PULGARCITO




-    - CUENTO:
Érase una vez un pobre campesino. Una noche se encontraba sentado, atizando el fuego, mientras que su esposa hilaba sentada junto a él. Ambos se lamentaban de hallarse en un hogar sin niños.
- ¡Qué triste es no tener hijos! -dijo él-. En esta casa siempre hay silencio, mientras que en los demás hogares hay tanto bullicio y alegría...
- ¡Es verdad! -contestó la mujer suspirando-. Si por lo menos tuviéramos uno, aunque fuese muy pequeño y no mayor que el pulgar, seríamos felices y lo querríamos de todo corazón.
Y entonces sucedió que la mujer se indispuso y, después de siete meses, dio a luz a un niño completamente normal en todo, si exceptuamos que no era más grande que un dedo pulgar.
-Es tal como lo habíamos deseado. Va a ser nuestro hijo querido.
Y debido a su tamaño lo llamaron Pulgarcito. No le escatimaron la comida, pero el niño no creció y se quedó tal como era en el momento de nacer. Sin embargo, tenía una mirada inteligente y pronto dio muestras de ser un niño listo y hábil, al que le salía bien cualquier cosa que se propusiera.
Un día, el campesino se aprestaba a ir al bosque a cortar leña y dijo para sí:
-Ojalá tuviera a alguien que me llevase el carro.
- ¡Oh, padre! -exclamó Pulgarcito- ¡Ya te llevaré yo el carro! ¡Puedes confiar en mí! En el momento oportuno lo tendrás en el bosque.
El hombre se echó a reír y dijo:
- ¿Cómo podría ser eso? Eres demasiado pequeño para llevar de las bridas al caballo.
- ¡Eso no importa, padre! Si mamá lo engancha, yo me pondré en la oreja del caballo y le iré diciendo al oído por dónde ha de ir.
- ¡Está bien! -contestó el padre-, probaremos una vez.
Cuando llegó la hora, la madre enganchó el carro y colocó a Pulgarcito en la oreja del caballo, donde el pequeño se puso a gritarle por dónde tenía que ir, tan pronto con un "¡Heiii!", como con un "¡Arre!". Todo fue tan bien como si un conductor de experiencia condujese el carro, encaminándose derecho hacia el bosque.
Sucedió que, justo al doblar un recodo del camino, cuando el pequeño iba gritando "¡Arre! ¡Arre!”, acertaron a pasar por allí dos forasteros.
- ¡Cómo es eso! -dijo uno- ¿Qué es lo que pasa? Ahí va un carro, y alguien va arreando al caballo; sin embargo, no se ve a nadie conduciéndolo.
-Todo es muy extraño -dijo el otro-. Vamos a seguir al carro para ver dónde se para.
Pero el carro se internó en pleno bosque y llegó justo al sitio donde estaba la leña cortada. Cuando Pulgarcito vio a su padre, le gritó:
- ¿Ves, padre? Ya he llegado con el carro. Bájame ahora del caballo.
El padre tomó las riendas con la mano izquierda y con la derecha sacó a su hijo de la oreja del caballo. Pulgarcito se sentó feliz sobre una brizna de hierba. Cuando los dos forasteros lo vieron se quedaron tan sorprendidos que no supieron qué decir. Ambos se escondieron, diciéndose el uno al otro:
-Oye, ese pequeñín bien podría hacer nuestra fortuna si lo exhibimos en la ciudad y cobramos por enseñarlo. Vamos a comprarlo.
Se acercaron al campesino y le dijeron…
(SI NO QUIERES QUEDARTE CON INTRIGA PINCHA EN EL ENLACE Y CONTINUA LA HISTORIA)

                             http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito

-    - ¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE CUENTO?
He elegido este cuento porque es uno de los que más solía contarnos mi madre, a mi hermano y a mí. A mí me gustaba el tamaño tan peculiar que tenía Pulgarcito, me sentía como él, pequeñita.

-    -  EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO:
Este cuento se lo contaría a niños de 4-5 años, porque los niños sabrían identificar los animales y serán capaces de seguir las aventuras que le van sucediendo a Pulgarcito. También los niños según Piaget se encuentran en la etapa preoperacional en la que tienen mucha curiosidad, intriga y ganas por aprender, por eso preguntan a sus padres y profesores el “por qué” de las cosas.

-    - ESTRUCTURA:

Pulgarcito pertenece a los cuentos de hadas o maravillosos. Se trata de un texto acumulativo, sigue los guiones de Propp y se produce “un viaje iniciático” en el cuál Pulgarcito vive muchas aventuras y una serie de pruebas, como meterse en el cuerpo de una vaca,esconderse, sentarse en la oreja de un caballo y guiarle, para así obtener ayuda y dinero para sus padres. En él aparece el alejamiento, la prohibición, el engaño, etc. En este cuento se plantea el miedo a la oscuridad y a la angustia, es en estas edades en las que los niños sienten miedo al irse a dormir, o al estar solos. Alrededor de los 4-6 años se produce por primera vez el miedo a la oscuridad. Tras la observación del niño de películas y la transmisión a través de lecturas de argumentos negativos, se fomenta el temor a permanecer en la oscuridad.
Por último, el cuento presenta una estructura también lineal en la que aparece el planteamiento; una pareja de campesinos sin hijos desea tener uno, sin importar como sea de pequeño. Siete meses después la mujer da a luz a un niño pequeño al que denominan Pulgarcito. El nudo; Pulgarcito es un chico listo y ayuda a sus padres en las labores, guía a los caballos hasta donde se encontraba su padre con la leña y pasa por un montón de aventuras, es vendido a dos hombres, a los cuales engaña, se esconde en una madriguera de ratón, duerme en una caseta de caracol, escucha a dos hombres que quieren robar al cura y Pulgarcito les engaña, pasa por el estómago de una vaca  y por el de un lobo. Desenlace; Pulgarcito llega a casa en la tripa del lobo, sus padres consiguen ayudarle y se sienten felices porque su hijo Pulgarcito ha vuelto a casa.

-    - CAMBIOS Y ADAPTACIONES QUE HARÍA:

En general no haría grandes cambios en este cuento porque creo que se entiende muy bien, es fácil de comprender y la lectura se hace muy llevadera porque es un cuento corto y a los niños les llama la atención los animales y que una persona tan pequeña se encuentre en el estómago de un animal. También puede causarles gracia que una vaca se coma un niño tan pequeño.

-    -  CONTEXTO:

La narración de este cuento la realizaría con todos los niños sentados en círculo, como si estuvieran haciendo la asamblea del día, porque así de esta manera tienen mucha más visibilidad hacia la maestra que cuenta el cuento y todos pueden verse las caras. También porque así estarán más pendientes de la historia y no tendrán nada delante que les impida distraerse de escuchar el cuento.
Esta narración la haría para que los niños tengan una especie de descanso, siempre es bueno contarles cuentos, es su momento de dejar a la mente llevar, imaginar sus propias imágenes de como pueden ser los personajes y demás aspectos que vayan surgiendo en la historia . Buscaría un momento de calma y relajación y aprovecharía para contarles el cuento, ya que si están muy cansados puede que se queden dormidos y si están muy activados puede que no me escuchen y cualquier cosa les distraiga.

-    - MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA:

El cuento refleja que no todas las personas son buenas y que hay personas que se pueden aprovechar de los demás, para obtener su beneficio.
Muestra el miedo a la oscuridad y a la angustia.
Pulgarcito por muy pequeño que sea puede conseguir lo que se proponga, es inteligente, emplea sus propios recursos para salir de los apuros que sufre.
También simboliza que no se debe perder nunca la esperanza, aunque el objetivo no se consiga a la primera. Aparece el engaño por parte de Pulgarcito, para salir sano y salvo de sus problemas y puede verse con los pobres animales, puesto que los dos mueren.
Por último, también se refleja la ayuda que muestran los padres tras sacar a Pulgarcito del vientre del lobo.
El bosque simboliza el abandono,lo desconocido, lo inseguro y peligroso,  la diferencia entre un mundo salvaje en el que se pueden encontrar varias especies de animales y la civilización. Ello puede recordarnos al cuento de Hansel y Gretel, puesto que son abandonados por sus padres en el bosque, tras no tener recursos para cuidarlos, al igual que Pulgarcito, el cual quiere ayudar a sus padres. En los dos cuentos el desenlace es el mismo, los dos vuelven con sus padres. Al principio de la historia puede verse que hay un núcleo familiar, en el que el protagonista comienza la historia ayudando a sus padres, pero las cosas van mal y esto conllevará a que Pulgarcito, se dirija hacia un viaje iniciático, con el que vivirá una serie de aventuras y experiencias, como hemos podido comprobar con los animales, y las demás personas que se ponen en su camino, pasando malos momentos como estar dentro de una vaca, esconderse en varios sitios, intentando sobrevivir. Finalmente este viaje le lleva al final de un camino donde vivirá bien, es decir, hace que se vuelva a reencontrar con sus padres. 

PERSONAJES:

Los personajes que podemos encontrar en este cuento son tanto personas como animales. Aparecen tanto personajes con buenas voluntades como malas, por lo tanto los niños se verán influidos por algunos de ellos. 
  •   Los padres (madre y padre) de Pulgarcito, deseaban tener un hijo como fuera, grande, pequeño, etc.
  •   La vaca y el lobo, animales que salen afectados por Pulgarcito, porque al final los dos mueren.
  •   Los dos señores con sombrero que quieren aprovecharse del pequeño Pulgarcito.
  •   El cura y la criada, que sacrifican a la vaca en la que se encuentra Pulgarcito porque creen que es el diablo.
-    - PREGUNTAS QUE PLANTEARÍA AL FINAL:

Tras realizar la narración del cuento les haría una serie de preguntas a los niños como estas:
  •      ¿Qué os parecen las aventuras en las que se mete Pulgarcito?
  •      ¿Qué haríais si fuerais tan pequeños como Pulgarcito?
  •      ¿Qué os parece que Pulgarcito se haya alejado de sus padres?, ¿vosotros os alejaríais de vuestros padres?
  •      ¿Cómo saldríais vosotros del cuerpo de la vaca y el lobo?
  •      ¿Quién tiene miedo a la oscuridad como Pulgarcito en el cuerpo de la vaca?
  •      ¿Creéis que un niño puede ser del tamaño de un dedo? ¿podría existir? ¿puede ser posible?
  •      ¿Qué cosas habéis aprendido del cuento y las aventuras de Pulgarcito?
LOS TRES CERDITOS




-CUENTO:
Había una vez tres cerditos que eran hermanos y vivían en el corazón del bosque. El lobo siempre andaba persiguiéndolos para comérselos. Para escapar del lobo, los cerditos decidieron hacerse una casa. A todos les pareció una buena idea, y se pusieran manos a la obra, cada uno construyendo su casita.




-La mía será de paja - dijo el más pequeño-, la paja es blanda y se puede sujetar con facilidad. Terminaré muy pronto y podré ir a jugar.





El hermano mediano decidió que su casa sería de madera:
-Puedo encontrar un montón de madera por los alrededores (explicó a sus hermanos), construiré mi casa en un santiamén con todos estos troncos y me iré también a jugar.

El mayor decidió construir su casa con ladrillos.
- Aunque me cueste mucho esfuerzo, será muy fuerte y resistente, y dentro estaré a salvo del lobo. Le pondré una chimenea para asar las bellotas y hacer caldo de zanahorias.
Cuando las tres casitas estuvieron terminadas, los cerditos cantaban y bailaban en la puerta, felices por haber acabado con el problema:

 - ¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!
Entonces surgió de detrás de un árbol grande el lobo, rugiendo de hambre y gritando:
-Cerditos, ¡os voy a comer!
Cada uno se escondió en su casa, pensando que estaban a salvo, pero el Lobo Feroz se encaminó a la casita de paja del hermano pequeño y en la puerta aulló:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré!
Y sopló con todas sus fuerzas: sopló y sopló y la casita de paja derribó.
El cerdito pequeño corrió lo más rápido que pudo y entró en la casa de madera del hermano mediano.
- ¡No nos comerá el Lobo Feroz! ¡En casa no puede entrar el Lobo Feroz!, decían los cerditos.
De nuevo el Lobo, más enfurecido que antes al sentirse engañado, se colocó delante de la puerta y comenzó a soplar y soplar gruñendo:
- ¡Soplaré y soplaré y la casita derribaré! La madera crujió, y las paredes cayeron y entonces los dos cerditos corrieron a refugiarse en la casa de ladrillo del hermano mayor.
- ¡No nos comerá el Lobo Feroz! - Cantaban los cerditos.
El lobo estaba realmente enfadado y hambriento, y ahora deseaba comerse a los Tres Cerditos más que nunca, y frente a la puerta bramó:
- ¡Soplaré y soplaré y la puerta derribaré! Y se puso a soplar tan fuerte como el viento de invierno
Sopló y sopló, pero la casita de ladrillos era muy resistente y no conseguía su propósito. Decidió trepar por la pared y entrar por la chimenea. Se deslizó hacia abajo... Y cayó en el caldero donde el cerdito mayor estaba hirviendo sopa de nabos. Escaldado y con el estómago vacío salió huyendo y escapó de allí dando unos terribles aullidos que se oyeron en todo el bosque. Se cuenta que nunca jamás quiso comer ningún cerdito.
Los cerditos no lo volvieron a ver. El mayor de ellos regañó a los otros dos por haber sido tan perezosos y poner en peligro sus propias vidas.
Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.




-    ¿POR QUÉ HE ELEGIDO ESTE CUENTO?
He elegido este cuento porque es un cuento folclórico que les solía contar siempre a mis primas, recuerdo que les hacía tanta gracia que el lobo se “quemara el culo”, que me hacían contárselo muchas veces. Por ello, le he seleccionado puesto que, ha marcado parte de mi infancia. También porque es un cuento lleno de animales y a los niños les llama mucho la atención.

- EDAD A LA QUE VA DIRIGIDO:
Este cuento va dirigido a niños de 3-6 años, porque creo que en este tramo de edad los niños empiezan a reconocer los animales que aparecen en el cuento. Es una historia sencilla de entender, corta y con muchos aspectos que analizar. A los niños este cuento les llama mucho la atención y para ellos es muy divertido, por lo cual siempre prestan gran atención mientras alguien se lo narra. (Esto lo he visto porque aparte de mis primas, a otros niños que también se lo he contado siempre ponían gran interés).
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     - ESTRUCTURA:
Este cuento podría clasificarse dentro de los cuentos de animales, puesto que todos los protagonistas son animales, muestra una estructura lineal de la historia. El planteamiento en el cuál encontramos a cada uno de los cerditos creando su casa. El nudo, en el que el lobo quiere comerse a los cerditos y rompe la casa del pequeño y el mediano y estos huyen con el cerdito mayor. El desenlace, el lobo no puede romper la casa del cerdito mayor y se mete por la chimenea, pero se “quema el culo” y acaba huyendo, quedando protegidos los tres cerditos. También hay que decir que es un cuento muy corto. 

-     - CAMBIOS Y ADAPTACIONES QUE HARÍA:
De este cuento no cambiaría nada, puesto que el vocabulario, el lenguaje y las formas que expresa son correctas y actas para que los niños lo entiendan. También utiliza frases repetitivas como; “soplaré y soplaré y la casa derribaré”, lo que hace que los niños al escucharlo, ya sepan lo que va a pasar en la siguiente casa y ayuda a comprender y meter a los niños más en la historia. Aparecen diminutivos y expresiones coloquiales para llamar la atención de los niños “casita, cerdito”.
 La historia presenta personajes realistas en este caso animales que hacen más amena la narración incrementando la atención en lo que ocurre. Pensé en cambiar el final de la historia cuando el lobo entra por la chimenea y se quema, pero he recapacitado y creo que no es una cosa mala para los niños. Si no que les hace bastante gracia y si lo cambio ya no sería lo mismo.
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      - CONTEXTO:
La narración de este cuento como los anteriores también la realizaría con todos los niños sentados en círculo, como si estuvieran haciendo la asamblea del día, porque así tienen mucha más visibilidad hacia la maestra y todos pueden verse las caras. Puede que con este cuento utilice la hora de la asamblea para activarlos y poder plantearlos las cuestiones y comentarlo un poco en grupo. Este cuento lo contaría para entretener, relajar y pasar un rato divertido con los niños, ya que a muchos de ellos les gusta que les cuenten historias y así poder crear su propio mundo e interpretar el cuento como ellos quieran.  
-    - MOTIVOS Y SIMBOLOGÍA:
Los tres cerditos muestran el esfuerzo, el trabajo y sacrificio de crear una casa, dos hermanos la hacen mal y rápido para irse a jugar antes y el mayor tarda más, pero se asegura de que su casa esta bien hecha y puede estar a salvo. Se premia el esfuerzo, ya que, es mejor esforzarse y hacer las cosas bien que quedarte a medio camino con tal de que sea lo más cómodo.
En el cuento también aparece la mentira/ engaño, se observa durante toda la trama, ya que el lobo intenta comerse a los cerditos.
Por último, también se puede ver la astucia y maña que tiene el cerdito mayor, ya que hace una casa de ladrillos, bien reforzada, no se deja engañar por el lobo y salva a sus hermanos de él.
Asimismo, presenta aspectos como el trabajo planificado y bien hecho, el ingenio para resolver los nuevos problemas según surgen y la ayuda a quienes están en problemas.  

-    - PERSONAJES:
  •     Los tres cerditos:  son muy diferentes entre sí, simbolizan la familia y la distinción,   aunque no exista un lazo familiar característico en otras versiones del cuento. 
  •     El cerdito mayor: protagonista, simboliza la astucia y maña. Consigue engañar al lobo en todo momento para evitar ser comido.Con este personaje podrían verse reflejados los niños, ya que, en las aulas habrá alumnos que sean los hermanos mayores y cuiden sus hermanos más pequeños. Con este personaje podrían sentirse orgullosos.  
  •     El lobo: simboliza la perseverancia para conseguir comerse al cerdito, pero también el engaño para poder cumplir su objetivo.

-    - PREGUNTAS QUE PLANTEARÍA AL FINAL:
Después de leer el cuento, haría unas preguntas al grupo para ver si han prestado atención y para escuchar sus comentarios y pensamientos. Las preguntas serían:
  •     ¿Creéis que el cerdito actúa bien engañando al lobo?
  •     ¿ Que haríais si fuerais el cerdito mayor ?, ¿y si fuerais el pequeño?. 
  •     ¿Qué os parece que el lobo rompa las casitas para comerse a los cerditos?
  •      ¿Pensáis que hay otra manera para que el cerdito evitara al lobo?
  •       ¿Qué habríais hecho vosotros con el lobo?
  •      ¿Os hubierais comido al lobo?
  •      ¿Qué le sucede al lobo?
  •      ¿Qué cosas habéis aprendido de este cuento?
CONCLUSIÓN

Como conclusión quería destacar que, gracias a este trabajo, me he dado cuenta de que los textos folclóricos no solo son infantiles, para los niños si no que los adultos también están dentro. Por otra parte, creo que la tradición oral, ha disminuido con el paso de los años, porque ahora mismo, muchos maestros no retienen tantos cuentos en su mente y todos son leídos y no contados por ellos.
Actualmente, tanto maestros como padres u otras personas prefieren contar las historias basadas e inspiradas en autores conocidos como Walt Disney, dejando atrás las historias populares. Tanto los textos folclóricos como los de autor pienso que son igual de importantes, ya que sirven como referencia para los niños y les permiten tener una visión amplia de literatura.
Además, esta actividad me ha hecho ver que los cuentos tienen muchas adaptaciones, ya que en mi propia clase comentándolo con mis compañeras, cada una nos sabíamos una adaptación de un cuento, me he dado cuenta de que no todos sabemos los mismos cuentos, si no varias adaptaciones y nos solemos quedar con la que más nos gusta o nos agrada.
 Por último, he visto que es importante que haya unas preguntas después de finalizar los cuentos, de esta manera como futura maestra haré que los niños reflexionen, vea que piensan ellos, que compartan opiniones y se enteren del cuento.

FUENTES 










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